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Vista exterior de la cabecera desde el sureste

Identificador
09211_05_001
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42º 45' 46.75'' , - 3º 16' 42.40''
Idioma
Autor
José Manuel Rodríguez Montañés
Colaboradores
Sin información
Edificio Procedencia (Fuente)

 

País
España
Edificio (Relación)

Ermita de San Miguel

Localidad
Montejo de San Miguel
Municipio
Valle de Tobalina
Provincia
Burgos
Comunidad
Castilla y León
País
España
Descripción
EL ANTIGUO MONASTERIO DE San Miguel de Montejo o de la Clusia se encarama en la parte más alta de un cerro calizo, a unos 700 m al oeste del caserío. Accedemos al lugar a través de una empinada senda rodeada de pinos y quejigos que nos permite, al culminarla, dominar todo el Valle de Tobalina y gozar de una excepcional panorámica de Frías. Poco resta de la primitiva construcción medieval, que fue casi totalmente renovada a principios del siglo XVII, tal como nos informa una extensa inscripción visible al interior sobre el acceso occidental a la ermita, grabada en tres sillares recuadrados bajo el escudo de los Ortiz de Va l d e rrama. Dice así: ESTA ANTIQVISIMA HERMITA DE MONTEJO DE SAN MIGEL ESTAVA EN PELIGRO DE CAERSE Y A HONRRA I GLORIA / DE DIOS NVESTRO SEÑOR Y DE LA GLORIOSA VIRGEN MARIA Y DEL ARCANGEL SAN MIGVEL HIÇO ACER I RRENOBAR / DE NVEVO DESDE TODOS SVS FVNDAMENTOS EL NOBLE CAVALLERO Y GENTILHOMBRE ROMANO DIEGO VALDERRAMA / COFRADE Y AL PRESENTE ABBAD DESTA S(ANTA) COFRADIA DE NOBLES CABALLEROS Y HIJOSDEALGO HIJO DE MARTIN ORTIZ / VALDERRAMA COFRADE QVE FVE DELLA Y DE DOÑA MARIA DE CORRAL Y MARIDO DE DOÑA CONSTANZA ARRINALDI / GHERARDESCA DE MEDIZIS PARIENTA DE CONSANGVINIDAD DE LAS GLORIOSAS MEMORIAS DE[L] PAPA LEON X DE MEDI/ZIS Y DE[L] PAPA CLEMENTE VII DE MEDIZIS Y DE LA REINA MADRE DE FRANCIA DOÑA CATALINA DE MEDIZIS Y DE TRES RREYES / DEFRANCIA SVS HIJOS Y DESU HIJA LAREINA DE SPAÑA DOÑA YSABEL N(UEST)RA S(EÑORA) TERCERA MVGER DEL RREI DON FELIPPE / NUESTRO S(EÑOR) II DESTE NONBRE Y DE LOS YNFANTES Y INFANTAS SUS HIJOS Y DE LOS PRINCIPES DE SAVOIA Y DE LA / RREINA DE NABARRA Y DE LA DVQVESA DE LORENA Y DE LOS GRANDVQVES DE FLORENZIA I DE TOSCANA I SOBRINA CARNAL DEL S(ANTI)SMO / PAPA LEON XI DE MEDIZIS QVE AL PRESENTE REINA Y PRIMA TERZERA DE DOÑA MARIA DE MEDIZIS I AVSTRIA AL PRESENTE RREINA / DE FRANZIA EL AÑO DESPVES QUE FVE EN RROMA VNO DE LOS CONSERBADORES DEL SENADO Y RREPVBLICA RROMANA. MDCV Un texto similar lo encontramos en la cercana iglesia de San Vicente de Frías, que igualmente recibió el patrocinio del mismo personaje. El reducido edificio, construido sobre una pequeña cueva apenas accesible bajo el costado meridional, consta hoy de una breve nave abovedada en cañón sobre imposta de simple filete y rematada por ábside semicircular cubierto con bóveda de horno. Un robusto arco triunfal de medio punto sobre machones prismáticos articula los dos espacios. Se levantó la obra combinando la sillería de toba con la mampostería, exterior e interiormente enfoscadas salvo el hastial occidental, en el cual se practicó una portada de arco de medio punto con el escudo de los Ortiz de Valderrama en la clave. De la construcción románica sólo respetó la reforma renacentista el trazado del ábside, asentado como la mayor parte del templo sobre la roca, así como probablemente las tres primeras hiladas, de sillares de toba. No obstante, fueron reutilizados numerosos sillares primitivos, pues en la bóveda de la nave aún distinguimos piezas labradas a hacha con marcas de cantero, así como los simplísimos canecillos con perfil de nacela y tablero apenas esbozado del hemiciclo. En el eje y paño meridional de la cabecera se abrieron sendas ventanas abocinadas al interior, la primera cegada y moderna, aunque la abierta al sur parece reaprovechada, pues enmarca el vano con arco de medio punto y jambas molduradas con bocel. Otra ventanita de arco de medio punto también románica se dispuso en el muro meridional de la nave, a notable altura y cerca de los pies. Pero, a falta de méritos artísticos, el interés de la ermita de San Miguel se centra en la bella inscripción labrada en un sillar recolocado bajo la cornisa en el paño norte del ábside, que reza: HOC : ISTIVS : OPVS : ALTARIS : IVSSI ONE : ABBATIS : (i)HO(a)NNIS : PETRVS : VIC TORIS : CEPIT: ET : C(on)SVMAVIT : E(r )A M(illesim)A C(entesim)A LXXXA : VIA : KAT (i)LLIS : AD D(ominv)M : P(re)CES : FVNDI TE: La inscripción plantea un interrogante difícil de resolver por la complicada visión que ofrece su emplazamiento. Así, la fecha expuesta entre el final del tercer renglón y el inicio del cuarto podría entenderse como E(r)A M(illesim)A C(ensesim)A / LXXXA : VIA, correspondiente al año 1148, o bien leer E(r)A M(illesim)A C(ensesim)A / LXXXA : VIA K(alendas) A(ugus)T(i), o sea, el día sexto de las calendas de agosto (27 de julio de 1142). Después de estos confusos caracteres vemos una L con abreviatura seguido de LIS, que debe corresponder pues a “illis”, por lo que el sentido final del texto contendría la tradicional invitación a orar por los artífices del hecho conmemorado. Así pues, la traducción de este epígrafe sería: “Esta obra del altar se hizo por mandato del abad Juan. Pedro de Vitoria la hizo y consumó en la Era de 1180, el sexto día de las calendas de agosto. Dirigid al Señor vuestras oraciones por ellos”. Cadiñanos ofrece la siguiente traducción: “Esta obra del altar se hizo por mandato del abad Juan; Pedro de Vitoria la comenzó y acabó en la era 1186 (año 1148), rogad por ellos al Señor”. Nada más sabemos de este Pedro de Vitoria, aunque el abad citado debe corresponder con Juan III de Castellanos, de quien consta su abadiato en Oña -uno de los períodos más fructíferos de su historia medieval- entre 1136/1137-1160.