Pasar al contenido principal
x

Restos del ábside románico de Sant Climent de Talltorta

Restos del ábside

Sant Climent de Talltorta

Talltorta
Iglesia de Sant Climent de Talltorta Talltorta es una entidad de población del municipio de Bolvir situada a 1092 m de altitud, entre los cursos fluviales del Aravó y el Rigalt, ambos afluentes del Segre. Se accede por un camino vecinal asfaltado que sale del km 183 de la carretera N-260, o bien desde la carretera E-9, saliendo en el cruce que hay en el km 9’2 hacia el Oeste por una pequeña carretera que cruza el Segre por el Pont del Soler, y de la que luego sale otro camino hacia la izquierda, bien indicado, que conduce al lugar.

Vista general desde el lado norte de Santa Cecilia de Bolvir

Vista general

Santa Cecília de Bolvir

Bolvir
Iglesia de Santa Cecília La iglesia de Santa Cecília de Bolvir está situada en una ladera, en la parte más alta del municipio de Bolvir. Se accede fácilmente a ella, desde la carretera N-260, siguiendo las indicaciones a través de les callejuelas del pueblo.

Vista exterior de la cabecera de Sant Vicenç de Boixols

Ábside

Sant Vicenç de Bóixols

Boixols
ABELLA DE LA CONCA Iglesia de Sant Vicenç de Bóixols La iglesia parroquial dedicada a san Vicente se encuentra en el sur del pueblo de Bóixols, en una plaza que era el emplazamiento del antiguo cementerio. Se accede a esta población por la carretera L-511 que va de Isona a Coll de Nargó.

Vista general de Sant Esteve de Abella

Vista general

Sant Esteve de Abella de la Conca

Abella de la Conca
ABELLA DE LA CONCA Iglesia de Sant Esteve de Abella de la Conca La iglesia parroquial de Abella de la Conca, dedicada a san Esteban, se sitúa en un punto privilegiado en lo alto de la peña que preside el pueblo, junto al cementerio. Las primeras noticias del templo se remontan a 1110 cuando Guillem Guitard de Caboet la donó a Santa Maria de la Seu d’Urgell para la redención de sus pecados. Más tarde, en 1151, el papa Eugenio III otorgó una bula a Santa Maria de Solsona en la que se menciona la iglesia de Abella, posesión que fue confirmada en la consagración de la canónica solsonensa, en 1165. Poco después, en 1171, Dolça, condesa de Urgell, le entrega el diezmo señorial de Abella.

Vista general de Sant Miquel del Pui

Vista general

Sant Miquel del Pui

La Pobla de Segur
Iglesia de Sant Miquel del Pui (o de Segur) La iglesia de Sant Miquel del Pui se encuentra, en Pui de Segur, a escasos 50 m de la capilla de Sant Miquel, de construcción mucho más reciente. Debido a la restauración iniciada en 1983 y promovida por un grupo de vecinos de la localidad, pudieron preservarse los restos del templo. Una parte importante de los elementos originales de la iglesia fueron rehechos con materiales contemporáneos sobre la base original que, por otra parte, era escasa y estaba muy deteriorada.

Vista general de Sant Tomàs de Ventajola

Vista general

Sant Tomàs de Ventajola

Ventajola
Iglesia de Sant Tomàs de Ventajola La iglesia de Sant Tomàs, se encuentra en una propiedad particular, en el centro del vecindario de Ventajola, perteneciente al municipio de Puigcerdà. Se accede por una pista asfaltada que parte en dirección Este desde el km 179 de la carretera N-260. Al llegar al Mas Meia, tomaremos el camino a la derecha que, tras pasar el puente sobre el río Aravó, conduce a Ventajola.

Vista general de Sant Serní de Meranges

Vista general

Sant Serní de Meranges

Meranges
Iglesia de Sant Serni La iglesia de Sant Sadurní o Sant Serni de Meranges se encuentra en el centro del pueblo, que se alza a más de 1500m de altitud, al pie del circo glaciar dels Engorgs, en la ribera izquierda de la riera de Valltoba, entre el pico del Roc Roig y el río Duran. Para acceder al pueblo se debe tomar la carretera local GIV-4031, que sale del extremo de Ger, en el km. 187,7 de la N-260. La carretera asciende por una ladera con un sinuoso recorrido a través de un paisaje típico ceretano; Meranges se encuentra a unos 10 km.

Vista de la cabecera de Sant Martí de Villalonga de Ter

Vista general

Sant Martí de Villalonga de Ter

Villalonga de Ter
Iglesia de Sant Martí Las viviendas de Vilallonga de Ter se organizan en torno a la iglesia parroquial de Sant Martí, de origen medieval pero visiblemente transformada en el siglo XVIII, y en la que conviven elementos propios de dos estilos –el románico y el barroco– muy alejados tanto en el tiempo como en su concepción estética.

Planta de Sant Miguel de la Infermeria

Planta

Sant Miquel de la Infermeria

Sant Joan de les Abadeses
Capilla de Sant Miquel de la Infermeria La pequeña capilla de Sant Miquel se encontraba dentro del recinto del monasterio de Sant Joan de les Abadesses, cuyas dependencias se ampliaron tras su conversión en canónica con la residencia abacial y la propia infermería, dependencia necesaria para el debido cumplimiento de la regla agustiniana. El edificio donde se acogía a las personas enfermas, así como a ancianos o desvalidos, necesitaba una capilla donde los canónigos responsables de su cuidado pudiesen celebrar el oficio diario. Los restos de dicha capilla, que fue consagrada a san Miguel, son visibles hoy en la parte trasera del palacio abacial.
Suscribirse a Ábsides semicirculares