Castillo de Vernet
Castillo de Vernet
Vernet, población a la que se llega desde Artesa de Segre por la carretera LV-9136 en dirección a Alòs de Balaguer, ha preservado su carácter medieval, que se aprecia en los restos de la muralla del siglo xi, los porches del siglo xiv y los vestigios de calzadas y puentes. Desde el castillo, emplazado en la cumbre de la colina, se admira el valle de Artesa, atravesado por el río Segre que pasa a ras de la sierra de Sant Mamet y cerca de las casas del pueblo.
El primer documento donde se cita el castillo de Vernet data de 1048 y en el mismo los condes de Urgell, Constança y su hijo Ermengol III, vendían en alodio a Arnau Mir de Tost y a su esposa Arsenda el castillo y territorio de Montmagastre, que incluía el término de Vernet. A partir de ese momento, el castillo estuvo bajo dominio del vizcondado de Áger. Desde el 1204 perteneció a Guerau Ponç IV de Cabrera y a partir de 1387 pasó a formar parte del marquesado de Camarasa.
De la antigua fortificación de Vernet, destaca la torre, oculta detrás de las casas modernas, y situada enfrente de la iglesia de Santa Maria. La torre, de una altura aproximada de 10 m, tiene planta rectangular, aspecto que llama la dado que es poco usual en los castillos fronterizos de esta época, los cuales suelen estar provistos de una torre de planta circular, mientras que en los que tienen una finalidad básicamente señorial la torre suele ser de planta rectangular o cuadrangular. Desde el exterior sólo se ve su parte superior, que cuenta con una aspillera en el lado de levante y una ventana en el meridional. La técnica constructiva se basa en el uso de sillares con mortero, dispuestos uniformemente en hiladas. Es una construcción que se ha datado en la segunda mitad del siglo xi.
Texto y fotos: Helena Soler Castán
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, XVII, p. 176; Sanahuja Vallverdú, P., 1961, pp. 324-325.