Sant Segimon del Bosc
Ermita de Sant Segimon del Bosc
En la zona noreste del término de Sant Feliu de Buixalleu, en medio de unos campos de cultivo y cerca del manso que tradicionalmente ha cuidado de ella, se ubica la pequeña iglesia rural de Sant Segimon del Bosc. Su aspecto actual se debe, en parte, a una reforma importante que se llevó a cabo en el año 1508, presumiblemente para solventar los problemas ocasionados por el gran terremoto de 1427, que afectó fuertemente alñ edificio.
En el documento de la consagración de la parroquia de Sant Quirze d’Arbúcies, datado en el año 923, ya aparece nombrada la iglesia de Sant Segimon entre las diferentes posesiones que se conceden a dicha parroquia. Se tiene constancia que, más tarde, en 1244, ejerció parroquialidad junto con Sant Feliu de Buixalleu.
Se cree que el templo actual sigue el trazado de la antigua fábrica románica. Se trata de una iglesia de planta rectangular con un ábside semicircular. La cubierta está formada por una bóveda de cañón muy rebajada. El aparejo está compuetos por sillares de tamaño irregular, poco desbastados. Se añadió posteriormente un porche de entrada con arcos estilizados.
Existen dos basamentos de columna en el interior del ábside que presumiblemente podrían haber formado parte de la antigua construcción románica. Hoy es difícil diferenciar si se conserva alguna parte del aparejo románico, o si el templo fue completamente reconstruido en el siglo xvi, aprovechando la estructura de la obra anterior.
Texto y fotos: Marina García Carbonell
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, V, p. 325; Monsalvatje y Fossas, F., 1889-1919, XVIII, p. 50