Pasar al contenido principal
x

Vista general de Sant Gil de Ruidovelles

Vista general

Sant Gil de Ruidovelles

Ruidovelles
Iglesia de Sant Gil de Riudovelles Riudovelles era un núcleo de población perteneciente a la Figuerosa y, por lo tanto, actualmente se encuentra dentro de los límites de Tàrrega. Situado al Noreste del término, se localiza a unos 100 m. de la carretera L-310 de Tàrrega a Guissona, en el límite con la Segarra. Es de suponer que en origen la población se formó a partir de un antiguo castillo situado en la parte más alta, del que aún quedan restos de unos muros.

Fachada del Palacio de los Marqueses de la Floresta de Tàrrega

Vista general de la fachada

Palacio de los Marqueses de la Floresta de Tàrrega

Tàrrega
Palacio de los Marqueses de la Floresta A finales del siglo XIII, la estructura urbana de la villa de Tàrrega estaba determinada por dos ejes que confluían en la plaza Mayor, que era el núcleo central: las calles Major con la Falcó (hoy llamada del Carme) y la calle de Urgell con la de los Agoders. La calle del Carme, conocida popularmente como de Cervera, fue durante los siglos XIII y XIV una de las vías más importantes de la ciudad donde se situaban la residencias de las principales familias.

Fachada oeste y muro norte de Sant Pere de Castellnou de Osso de Sió

Vista general

Sant Pere de Castellnou d’Ossó

Castellnou d’Ossó de Sió
Iglesia de Sant Pere de Castellnou d’Ossó Esta iglesia, dedicada a san Pedro y situada en el extremo oriental de la población, se construyó en un lugar elevado en las afueras del núcleo de población. Aunque esta separación entre el pueblo y la iglesia se ha comparado con los pequeños asentamientos poco poblados de tierras pirenaicas conocidos como villas abiertas, no parece ser el caso de Castellnou, ya que se conoce la existencia de una muralla con portales. También se ha planteado la improbable hipótesis de que el municipio se trasladase de lugar, dejando la parroquia fuera del núcleo. A pesar de ser una construcción de la segunda mitad del siglo XII, la primera mención conservada data de finales del siglo siguiente, concretamente de una relación de las iglesias que en 1279 pagaban el diezmo papal al obispado de Urgell. Está documentado que en 1515 el estado del templo era muy deficiente. Por el contrario, actualmente, su aspecto es bastante bueno, ya que se restauró en la década de los ochenta del siglo XX.

Vista general de Sant Pere del Bellver de Osso de Sió

Vista general

Sant Pere de Bellver d’Ossó

Ossó de Sió
Iglesia de Sant Pere de Bellver d’Ossó Bellver d’Ossó se encuentra a unos 2 km al Este de Ossó de Sió, en la cima de una pequeña colina situada en ribera izquierda del río Sió. Hay una carretera local que comunica Ossó y Bellver.

Fachada oeste y muro sur de Sant Pere de Maldà

Vista general

Sant Pere de Maldà

Maldà
Iglesia de Sant Pere de Maldà En 1078 el vizconde Ramon Folc I y su esposa Ermessenda donaron a Sant Vicenç de Cardona todas las iglesias que había y habría en el futuro en el término del castillo de Maldà. Al igual que otras iglesias de la comarca, Maldà formó parte del obispado de Vic hasta que en 1154 pasó a depender del de Tarragona, si bien, siguió jurisdiccionalmente bajo el control de Sant Vicenç de Cardona, como lo confirma un documento de 1212 en el que se indica que Guerau de Maldà la administraba en beneficio de dicha canónica. Es probable que los primeros curas, los cuales eran canónigos de Cardona, viviesen en Maldà: en 1183 lo era citado Guerau de Maldà, en 1245, Jaume de Navès y en 1314 Pere Boiraci. Los vínculos religiosos con Cardona se fueron relajando hacia finales del siglo XVI.

Vista de los restos del primer Castillo

Vista general

Castillo de Maldà

Maldà
Castillo de Maldà El castillo de Maldà está situado en el extremo occidental del municipio, en la parte alta. En la clave de la puerta de entrada se puede leer la siguiente inscripción conmemorativa: ANDREAS FILI/PUS IMCEPITO/PERAM CASTR/I GUILELMI CA/RDONE ANO DO/MINI MCCXII (Andreu Felip empezó la obra del castillo de Guillem de Cardona en el año del señor 1212). Aunque ésta es la fecha que se considera como la del inicio de las obras de construcción de este castillo, ésta no fue la primera fortaleza de Maldà.

Restos de una galería de Santa Maria de la Bovera

Galería del antiguo santuario

Santa Maria de la Bovera

Guimerà
Santuario de Santa Maria de la Bovera La tradición popular cuenta que en el lugar donde se localiza este santuario mariano, un joven pastor que había perdido un par de bueyes, encontró a uno de ellos arrodillado frente la imagen de la Virgen María que se hallaba escondida dentro de una encina. A pesar de que repetidas veces se trasladó la imagen a la iglesia del pueblo, ésta desaparecía y volvía a su lugar de aparición. Dada la imposibilidad de venerar a la Virgen en la parroquia, los habitantes decidieron construir un nuevo santuario en la cima de la colina, la cual se llamada Bovera, en referencia a los bóvidos de la leyenda.

Vista general desde el sur de Sant Pere de les Sitges

Vista general

Sant Pere de les Sitges

Forejacs
Iglesia de Sant Pere de les Sitges La iglesia de Sant Pere de les Sitges, junto con su pequeño camposanto, el castillo y los vestigios de casas que restan del antiguo poblado, constituyen un conjunto arquitectónico medieval de un gran interés, que permite comprender cómo vivía la nobleza de la Segarra y cuáles eran sus costumbres. La capilla se erige al lado de la fortaleza, por lo que, para acceder a ella se ha de seguir la misma ruta que se ha indicado para ésta.
Suscribirse a Arcos de medio punto