Pasar al contenido principal
x

Fachada oeste de Sant Cebrià de Pujarnol

Vista general

Sant Cebriá de Pujarnol

Pujarnol
Iglesia de Sant Cebrià de Pujarnol El núcleo de Pujarnol está situado en el inicio del valle de Matamors, entre las sierras de Sant Patllari y Biert. Para llegar, desde Banyoles, sólo hay que tomar la carretera GIV-5247, que conduce hasta la pequeña localidad. La iglesia tiene en frente un castillo que conserva una torre del siglo XIII.

Vista general de Sant Quirze i Santa Julita de Merlant

Vista general

Sant Quirze i Santa Julita de Merlant

Porqueres
Iglesia de Sant Quirze i Santa Julita de Merlant La iglesia de Sant Quirze i Santa Julita se halla en una zona muy despoblada, en la montaña de Ginestar, que separa el valle del Tort y la de la riera de Garrumbert, en la falda de la vertiente de esta última, en medio de un bosque. Siglos atrás presidió la plaza de la iglesia de un pequeño pueblo, de la que queda un muro bajo que delimita su perímetro.

Vista occidental de Sant Cristófor d'Usall

Vista general

Sant Cristófor d'Usal

Usall
Iglesia de Sant Cristòfor d’Usall El templo de Sant Cristòfor se localiza en la plaza de la iglesia del pequeño núcleo de Usall, en el llamado Pla de Martis. Para llegar al templo, nos situaremos en la carretera C-66 de Girona a Banyoles y saldremos después de unos 15 km hacia Esponellà (GIP-5121). Después de recorrer aproximadamente 1 km, hallaremos el indicador a la derecha hacia Usall, y en unos 800 m llegaremos a la iglesia.

Fachada oeste de Sant Andreu de Mata

Fachada oeste

Sant Andreu de Mata

Mata
Iglesia de Sant Andreu de Mata La iglesia de Sant Andreu de Mata está situada en la zona urbanizada de Mata, muy cerca de la ciudad de Banyoles. Para llegar, nos situaremos en la carretera C-66 de Girona a Banyoles y después de 9 km saldremos en dirección Banyoles/Mata. Continuaremos durante unos 2 km hasta encontrar la indicación a Sant Andreu de Mata.

Vista de los restos de la Casa fuerte d'Espasens

Vista general

Casa fuerte de Espasens

Fontcoberta
Casa fuerte de Espasens Los restos de la casa forta de Espasens están situados en el vecindario homónimo, al lado de la iglesia de Santa Caterina. Las ruinas, restauradas con unos arcos, están bien señalizadas. Los conocimientos históricos que tenemos de esta construcción son escasos. De los señores del castillo de Espasens tenemos referencias desde el año 1015, cuando era señor Guixtardus Spada, primer personaje conocido del linaje Espasens

Fachada occidental de la Mare de Déu de la Font

Vista general

Mare de Déu de la Font

Farres
Iglesia de la Mare de Déu de la Font La iglesia de la Mare de Déu de la Font está situada en el sector sur del término de Fontcoberta, en el vecindario de la Farrés. Se ubica en una zona de campo, a unos 100 m de la fuente de la Mare de Déu. Para llegar hasta ella nos situaremos en la carretera C-66 de Girona a Banyoles, desde la que nos dirigiremos a Melianta por la carretera GIP-5121. En la última rotonda de este núcleo nos desviaremos hacia el barrio de la Farrés. Recorridos unos 300 m nos encontraremos con un grupo de casas y un indicador de la capilla, que está a unos 650 m.

Vista exterior del muro norte de Sant Pere de Queralt

Vista exterior del muro

Sant Pere de Queralt

Santa Linya
Iglesia de Sant Pere de Queralt El templo de Sant Pere de Queralt, conocido también como Sant Pere de la Vall está situado en la cima de un escarpado monte, a los pies del barranco de Sant Pere, dentro del espacio natural protegido de Aiguabarreig Segre-Noguera Pallaresa. Se accede al enclave por la pista que sale del pueblo de Santa Linya en dirección a la estación de tren.

Vista exterior de la cabecera y torre de Sant Feliu de Malagastre o de la Torrota

Vista general de la iglesia

Sant Feliu o de la Torrota

Montsonís
Iglesia de Sant Feliu o de la Torrota En el extremo este de un cerro, entre campos de cultivo y próximo al canal de Urgell, se erigen los vestigios del templo dedicado a san Félix, conocido también con el nombre de la Torrota –por la torre que se alza sobre uno de los ábsides–, o por algunos autores, como la iglesia de Sant Feliu de Malagastre o de Espadella. Para llegar desde la cabeza del municipio se debe tomar la carretera LV-9138 en dirección a Montsonís y seguir 850 m hasta tomar un camino rural a la derecha desde el que se ve el monumento.

Fachada oeste de Sant Cebrià de Esponella

Fachada oeste

Sant Cebrià d'Esponellà

Esponellà
Iglesia de Sant Cebrià El templo de Sant Cebrià se erige en la plaza de la iglesia, en el centro del núcleo urbano de Esponellà. La primera noticia de su existencia la hallamos en un documento fechado el 25 de febrero del año 925, con motivo de un juicio celebrado en la iglesia de villa Sponayano, en el que, con la asistencia del obispo Guiu de Girona y del conde Miró de Cerdanya, diversos testimonios juraron, sobre las reliquias del altar de san Cipriano, que diferentes propiedades de Bàscara eran de la iglesia de Girona.
Suscribirse a Arcos de medio punto