Pasar al contenido principal
x

Vista general de Sant Just i Sant Pastor del Pasteral

Vista general

Sant Just i Sant Pastor del Pasteral

La Cellera de Ter
Sant Just i Sant Pastor del Pasteral   En el territorio denominado Pladamunt, al Noreste del municipio de la Cellera de Ter y rodeada de bosque, se encuentra la pequeña iglesia de Sant Just i Sant Pastor del Pasteral. Se accede a ella tomando una pista forestal que sale en el km 15 de la carretera C-152, en dirección a Olot.  

Vista exterior de la cabecera de Sant Pere de les Ventoses

Vista general

Sant Pere de les Ventoses

Ventoses
Iglesia de Sant Pere de les Ventoses La iglesia de Sant Pere de les Ventoses se encuentra en un agregado del término municipal de Preixens, población desde donde se llega recorriendo escasamente 4 km por la carretera C-352 hacia el Este.

Fachada sur de Sant Miquel Sesvinyes

Vista general

Sant Miquel de Sesvinyes

Casals
Ermita de Sant Miquel Sesvinyes La ermita de Sant Miquel Sesvinyes se encuentra entre los bosques de Serinyà, en el vecindario de Casals. El acceso se realiza por la carretera C-66 que va de Girona a Ripoll. Pocos metros antes de entrar en el núcleo urbano de Serinyà, se señaliza un camino a la izquierda por una pista sin asfaltar, que se debe seguir, aproximadamente unos 2 km, hasta llegar al templo.

Vista general desde el sur de Sant Miquel del Mas Palou

Vista general

Sant Miquel del Mas Palou

Pallerols
Iglesia de Sant Miquel del Mas Palou Este templo dedicado a san Miguel se encuentra en Pallerols de Rialb, antiguo municipio diseminado que está agregado al término de la Baronia de Rialb, y que hoy en día está deshabitado. Para acceder al enclave se coge la carretera que une Gualter con Artesa y al cabo de unos 10 km, se toma un desvío a la derecha en dirección a la masía Perdiguers

Vista meridional de Santa Caterina d'Espasens

Vista general

Santa Caterina d'Espasens

Fontcoberta
Capilla de Santa Caterina d’Espasens El templo de Santa Caterina, que inicialmente estaba bajo la advocación de Santa Maria, se ubica en el vecindario de Espasens, situad en el sector más oriental del término de Fontcoberta. Para llegar, lo mejor es tomar la carretera local GIV-5136 que sale de Fontcoberta, y que conecta con la GIV-5132, que se dirige hacia Vilavenut. Pasado este vecindario, unos 3 km más adelante, hay un desvío a mano derecha que conduce hasta el conjunto que forman la iglesia de Santa Caterina y el antiguo castillo o casa fuerte de Espasens. La iglesia pertenece a la parroquia de la vecina población de Ollers.

Vista general exterior de Sant Eudad del Castillo de Rubió

Vista general

Sant Eudald del castillo de Rubió

Rubió de Baix
Iglesia de Sant Eudald del castillo de Rubió En lo alto de un risco, a poniente de los vestigios del castillo del despoblado de Rubió de Baix o de Sòls, se sitúa lo que queda de la capilla dedicada a san Eudaldo. No se conserva información documental alguna sobre este templo, vinculado con la fortaleza.

Vista exterior del ábside de Sant Miquel de Cubells

Vista general del ábisde

Sant Miquel de Cubells

Cubells
Iglesia de Sant Miquel de Cubells Al Sureste de la zona baja de Cubells se encuentra la antigua iglesia dedicada a san Miguel, rehabilitada actualmente como local sociocultural. Nada se sabe de su historia en época medieval, tan sólo que su construcción se debe a un importante crecimiento de población que dio lugar al rabal homónimo y que dependía de la iglesia parroquial. Hasta la Guerra Civil española, el templo abría sus puertas únicamente para celebrar el día del santo. Durante la contienda, en 1938, los bombardeos de las tropas del bando nacional afectaron a parte de su estructura, sobre todo a la techumbre y a los muros sur y oeste. Durante la década de 1980 se acometió la restauración del edificio.

Vista general de Santa Maria del Castell de Cubells

Vista general

Santa Maria del Castell de Cubells

Cubells
Santa Maria del Castell de Cubells En el punto más alto del caserío y sobre una amplia explanada se erige la iglesia del desaparecido castillo de Cubells. No se conserva información de época medieval de este templo dedicado a la Virgen, el cual, según algunos autores, habría sustituido a uno anterior. Se conoce la descripción que hizo Francisco de Zamora con motivo de la visita que realizó a Cubells en el siglo XVIII, en la cual comparaba la portada de Santa Maria con la de Covet y comentaba que “en ella está la Virgen del Castell, de piedra mármol, preciosa”, además de mencionar las obras de ampliación de la longitud de la nave, en las que se elevó un coro y se abrió una nueva puerta en 1748.

Vista general de Santa Maria de Camós

Vista general

Santa Maria de Camós

Camós
Iglesia de Santa Maria La parroquia de Santa Maria se encuentra a unos 3 km al Sur del núcleo urbano de Camós. Desde allí, para acceder al templo se debe seguir la carretera GIV-5147 en dirección a Palol de Revardit, y luego tomar un camino a mano derecha, bien señalizado, que conduce directamente hasta el templo, adosado a una masía y sobre una pequeña colina. Desde la ubicación de la iglesia se puede disfrutar de unas fantásticas panorámicas del lugar.
Suscribirse a Contrafuertes