Sant Serní de Norís
ALINS DE FERRERA
Iglesia de Sant Serni de Norís
La iglesia parroquial de Sant Serni está ubicada en una elevación en el extremo occidental del pequeño núcleo de Norís. El nombre de esta población proviene del vasco con raíces romanas, y significa lugar abundante en agua, seguramente en referencia al Noguera de Tor y al barranco de la Mola que lo atraviesan. Se accede desde Alins por la carretera que de Tor, hasta encontrar la pista asfaltada que conduce a Norís.
No se conoce ninguna noticia de este templo anterior a 1391, año en el que aparece en una relación del obispado de Urgell, cuando formaba parte del decanato de Cardós. Llama la atención que es la única iglesia de la Vall Ferrera que no aparece en la relación de iglesias visitadas por los delegados del arzobispo de Tarragona en 1314.
Se trata de un templo profundamente reformado con el paso de los siglos, cuya planta está formada una nave rectangular y un ábside semicircular precedido por un arco presbiterial. En el paramento exterior del ábside, cuatro lesenas apoyadas en un zócalo de notable altura en el lado sur, determinan cinco entrepaños coronados por sendas parejas de arcos ciegos, excepto en el central, en el que se incluyó un tercer arquillo. En los entrepaños central y meridional se abren sendas ventanas de arco de medio punto y doble derrame. Mientras que la primera está cegada, la segunda ha sido muy modificada. Entre el friso de arcos y la cornisa, discurre una moldura de alargados sillares con la cara exterior inclinada.
En el interior, la nave se cubre con una bóveda de cañón reforzada por un arco fajón apoyado en potentes pilastras. En época moderna, durante los siglos xvii y xviii, la nave fue sobrealzada, se le añadieron algunas capillas, así como un coro elevado. También se abrieron cuatro ventanas de medio punto en la zona superior.
Una torre campanario se levantó a los pies de la nave en el siglo xx. Asimismo, también es un añadido posterior el óculo que se abrió en el muro de poniente.
En los muros del ábside se utilizó un aparejo formado por sillarejo alargado trabado con mortero de cal y dispuesto en hiladas regulares. El resto de los lienzos perimetrales aparecen rebozados. La cubierta es de pizarra a dos aguas.
Se suele datar este edificio a finales del siglo xi, cronología bien determinada por el tipo ornamental de su ábside.
Frontal de altar
En su artículo sobre frontales de altar catalanes desaparecidos, Walter W. S. Cook cita uno procedente de este templo, que, según el marchante Josep M. Bardolet, fue robado de su emplazamiento en el altar de la parroquia y que sigue en paradero desconocido.
Por lo que se aprecia en una fotografía y un dibujo realizados por Gudiol, se trataba de un frontal de madera con figuras en bajo relieve con la imagen de Cristo en majestad, o quizás la Virgen, en el centro, enmarcada por una mandorla y acompañada por los símbolos de los cuatro Evangelistas pintados. A cada lado, se disponían bajo sendas estructuras de arcos y columnas, dos registros con cuatro figuras en bajorrelieve cada uno de santos o apóstoles. Todo ello estaba enmarcado por una cenefa con diseños romboidales.
Cook sitúa la realización de este frontal hacia la segunda mitad del siglo xiii.
Texto: Montse Jorba i Valero - Foto: Azucena Povill Espinòs
Bibliografía
Bertran i Roigé, P., II, p. 309; Butlletí Associació Vall Ferrera, 1988-1990, 8, pp. 66-67; Butlletí Associació Vall Ferrera, 1988-1990, 11, p. 90; Butlletí Associació Vall Ferrera, 1988-1990, 12, pp. 108-109; Catalunya Romànica, 1984-1998, XV, p. 121; Cook, W. W. S., 1956b, pp. 12, 13 y 17; Palau i Baduell, J. M., p. 206; Sudrià i Andreu, X., 2011, pp. 425-438; Tragó, P., 1982, pp. 56-58; Vidal Sanvicens, M. y López Vilaseca, M., 1987-1990, I, p. 360