Pasar al contenido principal
x

Ábside de Santa Maria de Ribelles

Ábside

Santa Maria de Ribelles

Ribelles
Iglesia de Santa Maria de Ribelles La iglesia de Santa Maria está adosada al lado sur de la torre del castillo de Ribelles. Por dicha ubicación, y sus reducidas dimensiones podría pensarse que cumplia la función de capilla castrense. La primera mención de la ecclesiam de Ribellas data de 1141, año en el que la canónica de Santa Maria de la Seu d’Urgell recibió del obispo de Urgell dicho templo con todas sus pertenencias.

Vista general de Sant Pere de Ponts

Vista general

Sant Pere de Ponts

Ponts
Colegiata de Sant Pere de Ponts La colegiata de Sant Pere se eleva sobre el pueblo de Ponts y disfruta de un amplio control visual sobre la confluencia del río Segre con su afluente el Llobregós. El acceso a la iglesia se efectúa por la carretera C-14, pasados unos 100 m del kilómetro 119, arranca un desvío a mano derecha que conduce por una pista asfaltada hasta el conjunto monumental.

Vista de la cabecera de Sant Miquel de Campmajor

Ábside

Iglesia de Sant Miquel de Campmajor

Sant miquel de Campmajor
Iglesia de Sant Miquel de Campmajor La iglesia de Sant Miquel se encuentra en un pequeño cerro en el margen izquierdo del río Tort, en medio del valle de Campmajor. Antiguamente debía configurar el centro del núcleo de Sant Miquel de Campmajor, hoy en día disgregado en masías. Para llegar al lugar hay que tomar la carretera GI-524 en Banyoles y seguirla hasta el ayuntamiento de Sant Miquel de Campmajor. De allí sale la GI-5244 en dirección a Santa Maria de Collel. El camino que conduce hasta la iglesia de Sant Miquel se encuentra en el km 1,3 de esta segunda carretera.

Vista general de Sant Esteve de Paracolls

Vista general

Sant Esteve de Paracolls

Artesa de Segre
Iglesia de Sant Esteve de Paracolls El núcleo de Paracolls, formado por una serie de masías dispersas, como las de Espuellà y Batllevell, pertenece al municipio de Artesa de Segre, si bien en otro tiempo formó parte del antiguo patrimonio de Sant Cristòfol, pueblo ubicado en un llano entre la margen derecha del río Rialb y la carretera que va de Gualter a Folquer y Tremp. Es un paraje muy rocoso cercano al torrente de Torreblanca, en la ladera sur-oriental de la sierra de Comiols en el que se asentó un pequeño poblado troglodítico.

Cabecera de Sant Gregori

Cabecera

Iglesia de Sant Gregori de Sant Gregori

Sant Gregori
Iglesia de Sant Gregori La iglesia parroquial de Sant Gregori está situada a unos 2 km del núcleo urbano, en el vecindario de la iglesia, situado en la carretera GI-531 que va de Girona a les Planes d’Hostoles.

Ángulo sureste y galería meridional del claustro de la catedral de Girona con la torre campanario románica

ángulo del claustro y torre románica

Catedral de Santa Maria de Girona

Girona
Claustro de la catedral de Girona Las galerías claustrales se levantaron en el último cuarto del siglo XII, en el espacio preexistente delimitado al Norte por la muralla romana, al Este por el dormitorio de los canónigos y al Oeste por un edificio que tiene dos plantas, la inferior probablemente con funciones de bodega y almacén y la superior de refectorio.

Vista exterior de Sant Salvador de Estorm

Vista general

Sant Salvador de Estorm

Estorm
Iglesia de Sant Salvador de Estorm La iglesia parroquial de Sant Salvador se encuentra en la pequeña localidad de Estorm, uno de los pueblos con más encanto de la Feixa del Montsec, al que se llega saliendo desde Guàrdia de Noguera, en dirección a Sant Esteve de la Sarga y, antes de llegar a Moror, tomando a la derecha una pista asfaltada.

Vista general de Santa María de Llimiana

Vista general

Santa María de Llimiana

Llimiana
Iglesia de Santa Maria de Llimiana La iglesia parroquial de Santa Maria Assumpta de Llimiana, se halla en el centro del núcleo urbano, delante de la plaza del Fossar Vell. Orgullo de los llimianenses y de sus vecinos, el templo de Santa Maria, es a día de hoy, uno de los ejemplos más elocuentes y mejor conservados que se pueden encontrar en el románico catalán, hecho que justifica que este pequeño pueblo se haya convertido en cita obligada para los estudiosos del románico.

Vista general de Sant Esteve de Abella

Vista general

Sant Esteve de Abella de la Conca

Abella de la Conca
ABELLA DE LA CONCA Iglesia de Sant Esteve de Abella de la Conca La iglesia parroquial de Abella de la Conca, dedicada a san Esteban, se sitúa en un punto privilegiado en lo alto de la peña que preside el pueblo, junto al cementerio. Las primeras noticias del templo se remontan a 1110 cuando Guillem Guitard de Caboet la donó a Santa Maria de la Seu d’Urgell para la redención de sus pecados. Más tarde, en 1151, el papa Eugenio III otorgó una bula a Santa Maria de Solsona en la que se menciona la iglesia de Abella, posesión que fue confirmada en la consagración de la canónica solsonensa, en 1165. Poco después, en 1171, Dolça, condesa de Urgell, le entrega el diezmo señorial de Abella.
Suscribirse a Arcos Lombardos