Sant Llorenç de Sant Adrià
Iglesia de Sant Llorenç de Sant Adrià
Sant Adrià es un pueblo situado entre la Sierra de Gurp y Tremp, al que se llega por el antiguo camino asfaltado que arranca desde el Paseo del Joncar de esta última localidad en dirección a Tendrui, llegados al cual, se debe continuar unos 9 km más hasta Sant Adrià.
La pequeña capilla dedicada a san Lorenzo, de la que no se conocen noticias documentadas de época medieval, tiene una planta formada por una larga nave rectangular y un ábside semicircular. Tanto los paramentos exteriores del ábside, como los de los muros laterales, son lisos. De éstos, el septentrional se prolonga más allá del arco que cierra el frente occidental. Posiblemente, los muros norte y sur, fueron reformados tras el derrumbe de la parte oeste. La puerta de acceso pudo estar originalmente en el lado sur, aunque no se ha conservado. En el centro del ábside se encuentran los restos de una ventana de derrame simple, actualmente cegada.
En el interior, la nave está cubierta por una bóveda de cañón que queda dividida en dos tramos por un arco fajón bastante deformado. Aunque en el transcurso de las reformas del templo, el ábside fue separado de la nave por un tabique en el que se colocó un retablo y el altar, todavía se aprecia el arco presbiterial que lo enmarcaba.
En aparejo utilizado está compuesto por sillarejo dispuesto en hileras relativamente uniformes. Mientras que el ábside y la mitad oriental de la nave presentan una techumbre a base de losas, en el resto del edificio, el más afectado por las reformas, se utiliza la teja árabe. Se ha datado la construcción de este edificio en el siglo xii.
Texto: David Rico Tortosa/Juan Antonio Olañeta Molina - Fotos: David Rico Tortosa
Bibliografía
Bellmunt I Figueras, J., 1997-2000, iv, p. 20; Catalunya Romànica, 1984-1998, XV, pp. 505-506.