Identificador
49714_01_006
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
41º 19' 33.37" , -5º 37' 41.82"
Idioma
Autor
José Manuel Rodríguez Montañés
Colaboradores
Sin información
Edificio Procedencia (Fuente)
País
España
Edificio (Relación)
Localidad
Fuentespreadas
Provincia
Zamora
Comunidad
Castilla y León
País
España
Claves
Descripción
EL TEMPLO PARROQUIAL de San Cristóbal se sitúa en la parte alta del caserío, asentándose parcialmente sobre la roca madre y en acusado desnivel norte-sur, motivo de la preocupante grieta que rasga el ábside en el eje. Aparece exento, cerrando por el sur una plazoleta en la que abundan los escudos nobiliarios. Conserva de su pasado románico fundamentalmente la cabecera, compuesta de ábside semicircular, interiormente liso y encalado, y presbiterio, levantada en excelente sillería arenisca, labrada a hacha y con abundantes marcas de cantero y grafitos, entre los que proliferan las cruces patriarcales. En el siglo XVII se recreció la cabecera en aproximadamente un tercio de la altura, con sillares del mismo material aunque de distintas dimensiones, rematándose por una cornisa con perfil de gola. Quedó así sin función la línea de pequeños canecillos románicos troncopiramidales que integraban el primitivo alero. También debieron rehacerse en este momento la bóveda de horno que cubre el hemiciclo y la de lunetos que cierra el tramo recto. En el eje del ábside se abre una ventana, de vano rehecho y oculta al interior por el retablo. Exteriormente presenta arco de medio punto sobre columnillas acodadas de basas áticas sobre plinto, cortos fustes y capiteles vegetales de hojas carnosas y nervadas de perfil lobulado que acogen bayas en sus puntas dobladas y, sobre ellos, cimacios de nacela. Completaban la iluminación del hemiciclo dos estrechas saeteras a ambos lados, la meridional muy transformada. La nave, añadida en época gótica, aparece notablemente descentrada respecto al eje marcado por la cabecera y se articula en tres tramos, hoy cerrados con falsa cubierta de cielo raso a tres aguas, moderna, sobre tres arcos diafragma apuntados que recaen en responsiones semicruciformes y prismáticos. Se comunica con la cabecera mediante un arco triunfal de medio punto, fruto de la reconstrucción de la obra gótica en el siglo XVIII. Estas reformas, a las que hay que adscribir las estancias adosadas al norte y sur del conjunto y la actual portada, reutilizaron algunos elementos primitivos, como la imposta o cimacio románico del muro norte, finamente decorado con tetrapétalas inscritas en una cadeneta y hojitas. Bajo el coro se reaprovechó como soporte parte de un pilar con semicolumna adosada en el que son visibles las marcas de colocación de los tambores y las de destajista. La semicolumna apea en una basa de toro inferior ornado con arcuaciones y en un fino plinto. En las estructuras añadidas y muros laterales de la nave abundan los sillares románicos. La portada abierta en el muro norte del tramo occidental de la nave, apuntada y cegada, nos parece corresponder a la obra gótica de fines del XIII o inicios del siglo XIV. Similar cronología adjudicamos a las cuatro columnillas de los altares laterales de la nave, de 0,81 m de altura. En la misma pieza se diferenciaron la basa ática sobre fino plinto, el fuste y el liso capitel de pronunciado astrágalo.