Pasar al contenido principal
x

Relieves con San Pedro y San Pablo en la fachada oeste de Sant Pau de Anglesola

Esculturas en fachada

Sant Pau de Anglesola

Anglesola
Iglesia de Sant Pau de Anglesola La iglesia dedicada a san Pablo de Narbona aparece en la documentación por primera vez en 1097, concretamente en una donación de Arnau Berenguer. Su madre, Sança, cedió el templo a Santa Maria de Solsona, que dependía del obispado de Urgell, a pesar de que la villa correspondía a la diócesis de Vic. Durante su primera época era mencionada con la advocación a santa María y san Pablo. Se ha documentado la existencia de una canónica en Anglesola que perduró desde 1172 hasta principios del siglo XIV. A mediados de esta centuria se remodeló la iglesia mediante la adición de unas capillas laterales.

Vista lateral de la Talla de la Virgen del Castillo de Vilademuls

Talla de la Virgen

Castillo y portal de Vilademuls

Vilademuls
Talla de la Virgen de Vilademuls En el municipio de Vilademuls se conserva una talla de la Virgen que a día de hoy pertenece a una colección particular. Parece que la imagen estuvo en la Casa Pols del mismo pueblo de Vilademuls, aunque se considera originaria de la capilla del castillo de Vilademuls, o del castillo de Pontós. Se trata de una talla de madera policromada, bien conservada, con una parte de su policromía original y otra parte del siglo XVIII (se puede observar la diferencia de los tonos de las dos figuras principales, algo más oscuros que en otras partes).

Detalle de la pila bautismal de Santa Maria d'Olives

Pila bautismal

Santa Maria d'Olives

Olives
Iglesia de Santa Maria d’Olives La iglesia de Santa Maria domina el pequeño núcleo de Olives, en el sector sur del municipio de Vilademuls. El pueblo consta de dos vecindarios, el de arriba y el de abajo, en el último de los cuales se halla la iglesia que nos atañe. Se llega, desde la N-II, por las carreteras GIV-5142 y GIV-5143.

Virgen con niño de la Mare de Déu de Refet

Virgen con el niño

Mare de Déu de Refet

Seró
Santuario de la Mare de Déu de Refet Desde el santuario de Nostra Senyora de Refet, emplazado 2 km al norte de Seró, a los pies del Puig del Grealó y de la sierra de la Força, se divisa una amplia panorámica del valle del Senill. El acceso se realiza por una pista asfaltada. La primera referencia documental de Refet data de 1133, cuando Pere Ramon, un habitante procedente de Grealó, citó dicho lugar como un legado de sus padres. En 1716, en un libro de visitas pastorales del obispado de Urgell, aludía a una ermita construida y fundada en el término de Seró, cuyo altar estaba dedicado a Nuestra Señora de Refet.

Virgen con el niño de Sant Feliu de Sarroca de Bellera

Virgen con el niño

Sant Feliu de Sarroca de Bellera

Sarroca de Bellera
Virgen con Niño de la iglesia de Sant Feliu de Sarroca de Bellera La iglesia de Sant Feliu, se localiza en el centro del pueblo de Sarroca de Bellera, junto a la plaza del Portal. No se dispone de noticias sobre el templo anteriores a 1300. El edificio ha sido objeto de severas reformas en el pasado, que han modificado notablemente su estructura. Destaca su torre campanario, de origen medieval, en la esquina norte.

Restos del baldaquino de Santa María de Ripoll

Cara frontal de la Base A. Montaje reconstructivo con la cabeza de león

Santa María de Ripoll

Ripoll
Restos de Baldaquino de Santa Maria de Ripoll En 1973 Xavier Barral publicó en la revista francesa Bulletin Monumental toda una serie de elementos pétreos de piedra caliza –cuatros basas y diversos relieves– conservados en el lapidario del Museo del monasterio de Ripoll, que, a su entender, formaban parte de un baldaquino monumental realizado en la abadía de Ripoll, a mediados del siglo XII. Una parte de dichos fragmentos –dos basas- se encuentran actualmente depositados y expuestos desde el año 2011 en la colección románica del Museu Nacional d’Art de Catalunya, mientras que el resto permanece en Ripoll.

Portada occidental de Santa María de Ripoll

Portada

Santa María de Ripoll

Ripoll
Portada Occidental de Santa Maria de Ripoll Desde el siglo XIX el portal occidental de la iglesia abacial de Santa Maria de Ripoll se convirtió en uno de los monumentos más señeros del arte medieval catalán. El movimiento político-cultural de La Renaixença, que conllevó la restauración del monasterio entre 1886 y 1893 por parte del arquitecto Elies Rogent, bajo el patrocinio del obispo de Vic, Josep Morgades, contribuyó a que el monumento alcanzase una fama notoria que dura hasta nuestros días.

Virgen de Santa María d'Ullà

Virgen con el niño

Santa María de Ullà

Ullà
Antigua canónica de Santa Maria de Ullà Los escasos vestigios de la desaparecida canónica agustiniana de Santa Maria parecen localizarse a unos 300 m aproximadamente, hacia el Suroeste del núcleo urbano del pueblo de Ullà. Lo ínfimos restos de la pretérita colegiata se hallan en un campo cercano a un camino rural que todavía se conoce como el camino de l’Església Vella (de la Iglesia Vieja), que es perpendicular a la carretera C-31.

Virgen con el niño de Sant Gil de Pinyana

Virgen con el niño

Sant Gil de Pinyana

Pinyana
EL PONT DE SUERT Virgen con Niño de la iglesia de Sant Gil de Pinyana La localidad de Pinyana, que se encuentra a unos 25 km de El Pont de Suert, formó parte de los dominios de los barones de Erill desde 1381 hasta la extinción de los señoríos en 1831. Durante el siglo XX la localidad quedó prácticamente despoblada, hecho que propició el deterioro de su templo románico, hasta el punto de que, actualmente, no quedan restos del mismo.
Suscribirse a Escultura