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Puerta de entrada al baptisterio

Identificador
40170_01_004
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
41º 2' 22.62'' , -3º 55' 4.61''
Idioma
Autor
Carlos Álvarez Marcos
Colaboradores
Sin información
Edificio Procedencia (Fuente)

 

País
España
Edificio (Relación)

Iglesia de San Nicolás

Localidad
Collado Hermoso
Municipio
Collado Hermoso
Provincia
Segovia
Comunidad
Castilla y León
País
España
Descripción
LA IGLESIA PARROQUIAL está enclavada a la entrada del pueblo desde Segovia, al norte de la carretera y junto al camino que conduce al cercano monasterio de Santa María de la Sierra, rodeada por un muro que configura una amplia parcela de terreno entorno al templo. Exteriormente, el edificio no presenta ningún tipo de vestigio románico; a pesar de que algunos autores aseguran el origen medieval de la torre, una vez examinada no hemos podido hallar ningún testimonio que así lo atestigüe. En cambio, en el interior del templo si que constatamos la presencia de elementos que nos remiten a un posible origen medieval de la construcción. En la esquina noroeste encontramos un pequeño recinto habilitado como baptisterio, al cual se accede mediante una puerta con forma de arco de medio punto descentrado en cuya construcción se han empleado algunas piezas románicas reaprovechadas, como sillares y boceles. La pila bautismal, ubicada en el centro de la estancia, presenta trazas románicas; sus medidas son 124 cm de diámetro y 96 cm de altura y la copa, de forma semiesférica está decorada con 33 gallones. Por otro lado, en el templo se conserva la imagen románica de la Virgen de la Salud (66 cm x 21 cm x 11 cm), que originalmente se encontraba en el inmediato monasterio de Santa María de la Sierra. Se la representa como trono de Dios, sentada sosteniendo al Niño sobre su rodilla izquierda y con el brazo derecho levantado con un pequeño fruto en la mano. Va vestida con un amplio velo que le cae sobre los hombros, y una túnica rojiza sobre la que se coloca un manto azul, ambos con los bordes decorados por una cenefa dorada. El Niño viste igual que la madre, bendice con su mano derecha y sostiene un libro con la izquierda. La postura del Niño, desplazado del centro de la composición hacia uno de los lados, así como el gesto de la Virgen sujetándole con el brazo derecho, nos permiten establecer una cronología tardorrománica para la imagen, dentro ya del siglo XIII, aunque debemos apuntar que las numerosas restauraciones y repintes acometidos en esta obra han alterado considerablemente su aspecto original.