Sant Bartomeu de Segalars
Iglesia de Sant Bartomeu de Segalars
La capilla de Sant Bartomeu de Segalars está situada al Sur de Sant Gregori. Se llega a ella por un camino que sale del núcleo histórico de esta población y se dirige hacia las masías del Castell y de Torron, y luego al mas Jorda o cal Bord, situado en el llano de Sant Bartomeu, justo al lado de la iglesia.
El lugar de Segalars aparece documentado por primera vez en el año 1091, aunque de la iglesia no tenemos noticias hasta 1401. Gracias a un documento fechado en este último año, sabemos que contaba con una cofradía y un capellán beneficiado.
La iglesia de Sant Bartomeu de Segalars fue construida entre finales del siglo xii y la primera mitad del siglo xiii. Se trata de un edificio de una sola nave cerrada a levante por un ábside semicircular iluminado por una ventana doblemente abocinada. La nave está cubierta con una bóveda de cañón apuntado, y reforzada por dos arcos fajones que arrancan de pilastras adosadas. La bóveda del ábside es de cuarto de esfera y, como la de la nave, arranca de una sencilla moldura. En época posterior al románico, se añadieron los contrafuertes que refuerzan los muros laterales de la nave y se reformó la fachada oeste.
Texto y foto: Luisa Amenós Martínez
Bibliografía
Calzada i Oliveras, J., 1986, pp. 159-162; Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 198-199.