Pasar al contenido principal
x

Vista meridional con puerta de acceso de Sant Julià de Tartera

Vista general

Sant Julià de Tartera

Tartera
Iglesia de Sant Julià de Tartera El caserío de Tartera, está situado al pie de la plataforma terciaria de Urús, a poniente de Das, a la izquierda del torrente de la Valira, a unos 1.177 m de altitud. Se llega, desde Alp, por la carretera GIV-4033. En la rotonda del km 2,4, se toma la dirección a la izquierda y se sigue hasta la señalización de “camino rural” que conduce al pueblo, que en las últimas décadas ha sido urbanizado con viviendas de segunda residencia.

Fachada oeste de Sant Pere de Alp

Fachada oeste

Sant Pere d'Alp

Alp
Iglesia de Sant Pere La iglesia parroquial de Sant Pere d’Alp se encuentra en una zona elevada del centro de la población, concretamente en el carrer Nou, que también aparece en los mapas citado como carretera GIV-4033.

Vista general de los restos de la Iglesia de Sant Vicenç de Toló

Restos del castillo e iglesia

Castillo de Toló e Iglesia de Sant Vicenç

Sant Salvador de Toló
Castillo de Toló e iglesia de Sant Vicenç Sobre una colina rocosa situada en medio de la Conca de Tremp se conservan los restos del que fuera el antiguo castillo de Toló y de su capilla castral, la iglesia de Sant Vicenç. Para llegar a los mismos, se ha de tomar la carretera C-1412 desde Artesa de Segre en dirección a Tremp, hasta que, una vez en el collado de Comiols, se coge el desvío a la izquierda en dirección a Toló. Una vez encauzada la senda hacia el pueblo, se dejan a la derecha las casas que parecen deshabitadas y se sube por un camino en mal estado. Esta vía, termina en un sendero que rodea la colina hasta que se alcanza el conjunto fortificado.

Vista general desde el noroeste de Sant Gervàs del Castelló Sobirà

Vista general

Sant Gervàs del Castelló Sobirà

Sant Miquel de la Vall
Capilla de Sant Gervàs del Castelló Sobirà Junto al camino que sube de Sant Miquel de la Vall, en la parte alta del bosque dels Vilots, se encuentra, a 200 m a levante de la fortaleza del Castelló Sobirà, la capilla románica de Sant Gervàs, que fue reformada y restaurada durante la década de 1990.

Vista general de Sant Fruitós d’Aransís

Vista general

San Fruitos de Aransís

Aransís
Capilla de Sant Fruitós d’Aransís Al noroeste de la localidad de Aransís, aislada entre campos de almendros y al lado de un camino, se encuentra la capilla dedicada a san Fructuoso. Construida con extrema sencillez y austeridad, esta pequeña ermita mantiene todavía su estructura románica original. Para llegar a la misma, se ha de tomar un camino de tierra en el sur del pueblo en dirección Oeste. En el primer cruce se ha de girar a la izquierda para, tras avanzar en sentido Norte algo más de 500 m, llegar al templo que se halla a la derecha de la pista.

Fachada oeste de Sant Pere de Aransís

Fachada oeste

Sant Pere de Aransís

Aransís
Iglesia de Sant Pere de Aransís Situada en el extremo meridional del pueblo de Aransís, dentro del núcleo urbano, se encuentra la iglesia parroquial dedicada a san Pedro, templo que, a pesar de haber sido alterado y reformado en varias ocasiones, ha sabido mantener su planta y decoración original. Para llegar a Aransís, se ha de partir de Tremp en dirección a Artesa de Segre por la carretera C-1412; después de cruzar el pueblo de Vilamitjana, un desvió a la derecha conduce a este pequeño pueblo del Pallars Jussà.

Vista oeste de Santa Maria de Figuerola d’Orcau

Fachada oeste

Santa María de Figuerola d'Orcau

Orcau
ISONA I LA CONCA DELLÀ Santa Maria de Figuerola d’Orcau La iglesia parroquial de Santa Maria se halla en el centro de Figuerola d’Orcau, una pequeña población que se alza sobre un promontorio entre Isona y Tremp. Poco se conoce del pasado histórico de este lugar, cuyo topónimo es mencionado por primera vez en 1071. Todo parece indicar que Figuerola formó parte de los dominios y la baronía de la familia de Orcau.

Vista general de Sant Miquel de Conques

Vista general

Sant Miquel de Conques

Conques
ISONA I LA CONCA DELLÀ Iglesia de Sant Miquel de Conques La iglesia de Sant Miquel se halla en el centro del pueblo de Conques, que se levanta al abrigo del castillo ubicado en la cima del cerro homónimo, y al que se llega desde Isona por la carretera C-1412bz tras recorrer escasamente algo más de 3 km. El núcleo tuvo municipio propio hasta el año 1970, momento en que quedó integrado en Isona i la Conca Dellà. La iglesia de Conques podría aparecer citada entre los bienes a favor de la canónica de Santa Maria de Solsona confirmados en una bula de 1097 del papa Urbano II. Hasta el siglo XVI fue sufragánea de la iglesia parroquial de Sant Sadurní, situada en el castillo. Adquirió la categoría de parroquia entre 1582 y 1598.

Fachada oeste de Sant Martí de Canals

Fachada oeste

Sant Martí de Canals

Pessonada
Iglesia de Sant Martí de Canals A Sant Martí de Canals, que se emplaza en el centro del caserío situado bajo la sierra de Pessonada, se accede por la carretera LV-5182 desde la Pobla de Segur. Tras recorrer 2,2 km se debe tomar el cruce a la derecha que dirige al centro de este bello y cuidado lugar.
Suscribirse a Portadas de arco de medio punto