Castillo de Puigbó
Castillo de Puigbò
El castillo de Puigbò, así como los restos del conjunto de edificaciones que formaban la antigua parroquia de Sant Martí, se encuentran a pocos kms del municipio de Gombrèn, en las inmediaciones de un antiguo manso acondicionado como casa rural. Para llegar hasta su ubicación se debe seguir la carretera GI-402 que conduce desde Gombrèn hasta la Pobla de Lillet. Pocos metros después de salir del municipio se debe coger una pista asfaltada que sale a mano izquierda, y que conduce hasta la barriada del Cortal. Después de seguir el camino durante unos 5 km, se llega hasta los restos de la antigua parroquia.
No se conservan noticias históricas sobre el origen y los primeros siglos de existencia de este castillo, aunque ya desde el siglo xii aparece documentada la vecina parroquia de Sant Martí, llamada entonces “de Puigmal”. Como suele suceder con este tipo de asentamientos rurales, la iglesia dedicada a san Martín seguramente fue construida con posterioridad al castillo, por lo que es razonable que ya existiese al menos una torre de defensa en el citado lugar. Durante el siglo xiii, la parroquia de Puigmal pasó a llamarse por el nombre “de Puigbò”, topónimo con el que se conoce al conjunto en la actualidad. Ya en el siglo xiv, el rey Pedro el Ceremonioso vendió los castillos de la Roca de Baborers, de la Guardia y de Puigbò a Ramon de Farrés, abad de Santa Maria de Ripoll. Desde entonces, el castillo pasó a formar parte de la propiedades del monasterio ripollense, existiendo documentación al respecto hasta el siglo xvii.
Del castillo se conserva una torre de planta circular, que consta de unos 5 m de diámetro y unos 6 o 7 m de altura. Es muy probable que esta torre sea el elemento originario de la fortaleza, edificada a finales del siglo x o a principios del xi. Cerca de la torre se encuentran los restos de lo que pudo ser una sala del castillo, que ya pertenecería a una fase de edificación mas tardía, quizás del siglo xii, y que compartía uno de sus muros con la iglesia de Sant Martí. El aparejo utilizado en las diferentes construcciones del conjunto es muy diverso, resultado de su carácter rural y de sus múltiples fases de edificación.
Texto y foto: MARTÍ BELTRÁN GONZÁLEZ
Bibliografía
Castells Catalans, Els, 1967-1979, V, pp. 24-25, 55, 59; Catalunya Romànica, 1984-1998, X, pp. 117-119.