Pasar al contenido principal
x

Restos de la muralla con estelas reutilizadas del Castillo de Verdú

Vista general

Villa y castillo de Verdú

Verdú
Villa y castillo de Verdú Los orígenes de Verdú se sitúan en el siglo XI, durante el proceso de repoblación promovido por los condes de Barcelona, iniciado alrededor de 1056, cuando Ramon Berenguer I recuperó la localidad a los musulmanes e incorporó las tierras conquistadas al condado de Osona y al obispado de Vic.

Fachada del Castillo molino de la Sinagoga de Sant Martí de Riucorb

Fachada del castillo-molino

Castillo Molino de la Sinagoga

Sant Martí de Ruicorb
Castillo molino de la Sinoga La partida de la Sinoga se encuentra situada en las cercanías del río Corb, en la zona comprendida entre Sant Martí de Maldà y Belianes. Para llegar a dicho lugar hay que coger una pista que sale de Sant Martí hacia la ermita de Sant Roc; dista unos 3,5 km del municipio. La primera referencia documental data de 1072, cuando el conde de Barcelona Ramon Berenguer I dio unas tierras que limitaban con la Sinoga del Riu Corb a Arnau Company y a su esposa Guilla. En 1139, la Sinoga era uno de los límites de la baronía de Bellpuig, dominio de Berenguer Arnau de Anglesola.

Vista general del Castillo de Castellnou de Osso de Sió

Vista general

Castillo de Castellnou d’Ossó

Castellnou d’Ossó de Sió
Castillo de Castellnou d’Ossó El castillo de Castellnou d’Ossó, uno de los monumentos más antiguos de la comarca, se encuentra en el centro del pueblo, en una pequeña colina en el camino que conduce a la iglesia de Sant Pere. El lugar fue un núcleo fortificado desde época romana. Construido durante el siglo II a. C., es uno de los pocos ejemplares conservados de esa época, aunque no el único, ya que también existe la villa romana de Reguers en el municipio de Puigverd.

Vista de los restos del primer Castillo

Vista general

Castillo de Maldà

Maldà
Castillo de Maldà El castillo de Maldà está situado en el extremo occidental del municipio, en la parte alta. En la clave de la puerta de entrada se puede leer la siguiente inscripción conmemorativa: ANDREAS FILI/PUS IMCEPITO/PERAM CASTR/I GUILELMI CA/RDONE ANO DO/MINI MCCXII (Andreu Felip empezó la obra del castillo de Guillem de Cardona en el año del señor 1212). Aunque ésta es la fecha que se considera como la del inicio de las obras de construcción de este castillo, ésta no fue la primera fortaleza de Maldà.

Vista general del Castillo de les Sitges

Vista general

Castillo de les Sitges

Forejacs
Castillo de les Sitges A unos 2 km de Florejacs, prácticamente en el extremo este de la Segarra y emplazado sobre una colina, se encuentra les Sitges. Desde el enclave del castillo, situado en una elevación entre las cuencas del río Sió y del Llobregós, se domina una vasta panorámica de la Segarra, la plana de Guissona, la ribera del Sió y el Medio Segre. Junto al castillo, en el sector meridional, se localizan las ruinas de lo que habían sido las viviendas de esta población.

Torre del castillo de Portell

Restos de la torre

Sant Jaume de Portell (antes Sant Cugat)

Portell
Castillo de Portell El pueblo de Portell está situado al Noreste del municipio de Sant Ramon. Sus orígenes, como los de la mayor parte de las poblaciones de la Segarra, se remontan a época medieval, cuando en torno a un castillo se fue creando un primer núcleo amurallado, tal y como ocurrió también con Mejanell, Mont-ros, Gavèr y la Tallada. Actualmente, el castillo de Portell está emplazado en la zona alta del centro urbano, rodeado de casas. Desde Sant Ramon, se toma un desvío a mano izquierda, hasta que, transcurridos 2 km, se llega a la población de Portell.

Restos e la torre del Castillo de Mon-ros

Restos de la torre

Castillo de Mont-ros

Sant Ramon de Portell
Castillo de Mont-ros En la cima de una pequeña colina se hallan los restos del antiguo castillo de Mont-ros, único pueblo deshabitado del municipio de Sant Ramon de Portell. Se accede a él desde Gospí por la carretera LV-3121, desde la que, pocos metros antes de llegar a Sant Ramon, se ha de coger un desvío a mano izquierda que lleva a una pista de tierra por la que hay que transitar unos 2 km hasta llegar al núcleo de Mont-ros.

Restos de la Torre del Castillo de Castell de Santa Maria

Restos del castillo

Castillo de Castell de Santa Maria

Castell de Santa Maria
Castillo de Castell de Santa Maria Castell de Santa Maria es una pequeña aldea situada al Norte del término municipal, a la que se accede desde la carretera LV-1005 por un desvío situado 3 km al Sureste de Estaràs. El topónimo de esta población está vinculado tanto al castillo que dio origen a este núcleo, como a la advocación de su iglesia parroquial.

Vista general del Castillo de Sant Guim de la Rabassa

Vista general del castillo

Castillo de Sant Guim de la Rabassa

Sant Guim de la Rabassa
Castillo de Sant Guim de la Rabassa Sant Guim de la Rabassa es un pequeño núcleo, ubicado en el sector meridional del municipio, que antiguamente se conocía con el nombre de Sant Guim prop la Rabassa. Su topónimo tiene su origen en la advocación de su iglesia, san Guillermo. Se accede a la población desde la carretera B-100 que va de la Panadella a Sant Guim de Freixenet, cogiendo un desvío 1 km antes de esta localidad.
Suscribirse a Castillos