Sant Salvador de Mantcorvau
FORADADA
Iglesia de Sant Salvador de Marcovau
Este templo, dedicado a san Salvador, se encuentra al Noreste del pueblo de Marcovau, al que se llega por la carretera C-26 en dirección a Artesa de Segre, desde la que, tras recorrer 1,5 km, se toma una pista señalizada a la derecha.
Una de las primeras referencias escritas sobre el lugar aparece en el testamento de 1068 de Arsenda, mujer de Arnau Mir de Tost, que había recibido el sitio y el castillo de Marcovau del conde de Urgell Ermengol I, y que en dicha fecha los legaba a Sant Miquel de Montmagastre y a Santa Maria de Artesa bajo la condición de que estuviera en posesión de su sobrino Ramon Bernat. En 1129 consta como propiedad de los vizcondes de Àger. Actualmente depende de la parroquia de Montclar.
El edificio románico nos ha llegado muy alterado como consecuencia de unas reformas posteriores en las que se añadieron dos capillas laterales y se modificó la fachada oeste y la puerta de entrada, en la clave de cuyo arco figura inscrita la fecha de 1860. Originalmente, Sant Salvador era una iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y cabecera formada por un ábside, el único elemento original de la estructura medieval. Un arco presbiterial facilita la transición entre la diferente anchura de ambos espacios. En el centro del ábside se abre una ventana de doble derrame cuyo arco está trabajado en un bloque monolítico. El aparejo utilizado en los paramentos románicos es sillarejo. Se le ha asignado una cronología dentro del siglo xii.
Textos y fotos: Raquel Cardona Segura
Bibliografía
Castells Catalans, Els, 1967-1979, VI, pp. 368-372; Catalunya Romànica, 1984-1998, XVII, p. 367; Vidal Sanvicens, M. y López i Vilaseca, M., 1984, p. 489.