Santa María d'Hortoneda
CONCA DE DALT
Iglesia de Santa Maria de Hortoneda
La iglesia parroquial de Santa Maria se sitúa en la entrada de Hortoneda. En un documento de finales del siglo xi Ramon Mir de Orcau lega los derechos que tenía en Castilio, el actual pueblo de Castellet, a Santa Maria de Hortoneda. Es necesario avanzar hasta 1758 para encontrar una nueva referencia documental sobre el templo, la cual se halla en una visita pastoral en la que se señala la advocación del templo a santa María Asunción, su dependencia de la iglesia de Sant Cristòfol de Claverol y la existencia de dos altares, uno principal y otro secundario, dedicado éste a Santa Ana, y de una pequeña sacristía, y que carecía de pilas bautismales.
La iglesia, dedicada a santa María, ha llegado hasta nuestros días con una estructura sustancialmente modificada respecto a la que tuvo en origen. En la actualidad se muestra como un edificio de nave única cubierta en su primer tramo con una bóveda de cañón apuntada y en el segundo con una bóveda de cañón con lunetos que se apoyan en tres arcos fajones y que culmina en una testera plana. Según los estudios realizados, el templo románico estaba formado por una planta basilical de tres naves de las que se conservan la central y parte de las naves laterales al Noreste y al Suroeste, que culminarían en tres ábsides de los que nada queda del central y apenas existen vestigios de los absidiolos contiguos, de los que ha desaparecido completamente el de mediodía y en el Norte se observan restos del arranque. La zona septentrional corresponde con la parte menos alterada del conjunto, en la que además se encuentra la única ventana original de doble derrame dovelada con piedra toba. A mediodía, dentro del perímetro del cementerio, se halla un tramo de la nave lateral sur que todavía conserva dos hiladas de mechinales.
Seguramente la iglesia era más larga por su lado oeste y tenía un transepto, que no se marcaba en planta, situado hacia el centro de las naves con los brazos cubiertos por bóveda de cañón al Norte y apuntado al Sur, encima del que se alzaba una cúpula de la cual se conservan un arco visible por encima del nivel actual de cubierta. En una fotografía de 1912 es posible ver como la cúpula conservaba un cimborrio octogonal, formado por una torre de dos niveles de aberturas bastante modificadas que permitían vislumbrar que fueron en origen unas ventanas geminadas enmarcadas por bandas de arquillos ciegos y lesenas. Actualmente el acceso se realiza por el Este a través de una puerta, abierta en un ábside rehecho, por encima de la cual se erige una espadaña de doble vano. La fachada de poniente muestra el arco carpanel cegado de una antigua puerta, que si bien no es la original, está emplazada en la ubicación primitiva. Otras ampliaciones y modificaciones de época moderna fueron la sacristía al Suroeste y el coro. Aunque el paramento se presenta liso en la actualidad, en descripciones más antiguas se dice que todavía se podía apreciar el arranque de una lesena. El material constructivo que se halla en las partes primitivas está compuesto por sillarejo.
Pese a las reformas que ha sufrido la iglesia de Santa Maria, la historiografía ha podido situar el edificio como una construcción concebida en el siglo xi.
Texto y fotos: Raquel Cardona Segura- Plano: Sonia Urbina Sampedro
Bibliografía
Abadal i de Vinyals, R., 1955, III, p. 376; Batlle, M., Moran, J. y Rabella, J. A., 2002, p. 85; Catalunya Romànica, 1984-1998, XV, pp. 425-426; Giralt i Raventós, E., 1994, II, p. 270; Pagès i Paretas, M., 2008, pp. 131-162.