Santa Maria de Camós
Iglesia de Santa Maria
La parroquia de Santa Maria se encuentra a unos 3 km al Sur del núcleo urbano de Camós. Desde allí, para acceder al templo se debe seguir la carretera GIV-5147 en dirección a Palol de Revardit, y luego tomar un camino a mano derecha, bien señalizado, que conduce directamente hasta el templo, adosado a una masía y sobre una pequeña colina. Desde la ubicación de la iglesia se puede disfrutar de unas fantásticas panorámicas del lugar.
Pese a la conflictiva situación limítrofe del pueblo de Camós, en época medieval, entre los condados de Girona y Besalú, la iglesia de Santa María perteneció siempre al condado gerundense. La primera referencia documental del templo consta en el año 1211, cuando Bernat de Camós vende unas propiedades situadas en la demarcación de la iglesia a Renau del Puig. Santa María fue sufragánea de la parroquia de Sant Vicenç de Camós hasta el año 1359, cuando asumió categoría de parroquia independiente.
El primitivo edificio románico fue completamente transformado en el siglo xvi, cuando se llevó a cabo la importante campaña de reformas que configuró el actual edificio barroco. A partir de 1658, la iglesia fue conocida también como Santa Teresa de Camós, a consecuencia de la consagración de un altar dedicado a ésta santa. Hoy se mantiene popularmente, entre los camosinos ancianos, el nombre de Santa Teresa, aunque la parroquia está oficialmente dedicada a Santa Maria. En 1906, el interior fue sustancialmente reformado.
Santa Maria es una iglesia de nave única con bóveda ligeramente apuntada y sin ábside. Una pequeña ventana en el muro sur parece ser prácticamente el único elemento románico original, por lo que es difícil establecer la cronología del templo primitivo, que quizás deba ser tardía y situarse entre finales del xii y principios de xiii.
Texto y fotos: Lorena García Morato
Bibliografía
Collelldemont Oliva, P., 1991b, p. 50; Coromines i Planellas y J. M. y Marqués Casanovas, J., 1967-1978, III, pp. 35-37; Constans i Serrats, L., 1985-1993, I, p. 93, II, p. 351; Molas i Casanovas, M. M., 2000, p. 27; Montsalvatje y Fossas, F., 1889-1919, XVI, p. 143; Palmada Auguet, G. et alii, 2005, p. 200.