Pasar al contenido principal
x

Vista general desde el norte de Sant Cristòfol del Puig de Meià

Vista general

Sant Cristòfol del Puig de Meià

Vilanova de Meià
Iglesia de Sant Cristòfol del Puig de Meià Para llegar a la iglesia de Sant Cristòfol hay que seguir la misma ruta que se ha indicado para subir al castillo de Meià, pues ambas edificaciones se encuentran en lo más alto de la montaña, en el Puig, en una gran explanada que preside la Coma de Meià, el valle en el que se emplaza Vilanova de Meià y el resto de pueblecitos diseminados por toda la planicie que forman parte de su municipio.

Vista general de Santa ;aria de Tiurana antes de su destrucción

Vista general

Santa Maria de la Cluella

Tiurana
Iglesia de Santa Maria de La Cluella Desde una rotonda en la salida norte de Ponts, una carretera que bordea el pantano de Rialb lleva hasta los arruinados restos de la iglesia de Santa Maria de La Cluella. La referencia documental más antigua que habla de La Cluella, la carta de fundación de Tiurana, que fue promovida por el obispo de Urgell, Arnau de Preixens, junto con Bertran de Vallferosa, señores de numerosos lugares del pla de Tiurana, data de 1171. Son pocas las noticias que existen sobre la iglesia pero se sabe que durante mucho tiempo dependió de la parroquia de Rialb, ya que el término de La Cluella quedó pronto bajo la influencia del castillo de Rialb, aunque con posterioridad pasó a depender de la más próxima parroquia de Tiurana.

Vista general de Sant Bartomeu de El Tossal

Vista general

Sant Bartomeu de El Tossal

El Tossal
Iglesia de Sant Bartomeu de El Tossal El acceso a la iglesia de Sant Bartomeu se realiza tomando un desvío desde el punto kilométrico 116 de la carretera C-14, el cual conduce por un camino asfaltado hasta la localidad de El Tossal, desde donde se ha de seguir por una pista en dirección norte. La primera referencia documental conservada sobre El Tossal está en relación con una cesión de tierras en 1169 entre el prior de Gualter y Pere Beirí.

Vista general de Sant Salvador de Mantcorvau

Vista general

Sant Salvador de Marcovau

Marcovau
Iglesia de Sant Salvador de Marcovau Este templo, dedicado a san Salvador, se encuentra al Noreste del pueblo de Marcovau, al que se llega por la carretera C-26 en dirección a Artesa de Segre, desde la que, tras recorrer 1,5 km, se toma una pista señalizada a la derecha.

Vista general de Santa Maria de Camós

Vista general

Santa Maria de Camós

Camós
Iglesia de Santa Maria La parroquia de Santa Maria se encuentra a unos 3 km al Sur del núcleo urbano de Camós. Desde allí, para acceder al templo se debe seguir la carretera GIV-5147 en dirección a Palol de Revardit, y luego tomar un camino a mano derecha, bien señalizado, que conduce directamente hasta el templo, adosado a una masía y sobre una pequeña colina. Desde la ubicación de la iglesia se puede disfrutar de unas fantásticas panorámicas del lugar.

Vista exterior del ábside y el muro sur de Sant Romà de Comiols

Vista general

Sant Romà de Comiols

Comiols
Iglesia de Sant Romà de Comiols La primera noticia relacionada con la iglesia dedicada a san Román, que se alza junto al castillo de Comiols data del año 1054, cuando Arnau Mir de Tost realizó importantes donaciones a favor de la canónica de Montmagastre, entre las cuales figuraba dicho templo. Once años más tarde pasó a depender de Sant Pere de Àger, tras quedar Sant Miquel de Montmagastre, con todas sus posesiones, subordinada a esta otra canónica.

Sant Pol de Cabanabona

Vista general

Sant Pol de Cabanabona

Cabanabona
Capilla de Sant Pol de Cabanabona Desde Cabanabona, por una pista asfaltada muy estrecha y sinuosa, se llega, a unos 2 km, a un cruce en el que se debe girar a la izquierda hacia un camino de tierra que serpentea dificultosamente hasta la cima de un elevado cerro en el que se ubica la antigua capilla de Sant Pol. Desde este pequeño edificio, que se asoma al valle del Llobregós, se contempla parte de la cordillera pirenáica.

Vista general desde el lado sur de Sant Marti de Biert

Vista general

Sant Martí de Biert

Biert
Sant Martí de Biert La antigua villa, hoy caserío rural diseminado, de Biert, formado por unas diez masías, se articula entorno al núcleo integrado por la iglesia de Sant Martí y la gran casa solariega que tiene adosada, antigua rectoría, que lleva el mismo nombre.

Vista exterior desde el sur de Santa Maria de Sapeira

Vista general

Santa Maria de Sapeira

Sapeira
Iglesia de Santa Maria de Sapeira Sapeira es una población situada en la cresta de la pequeña sierra de Raurella, que separa los valles de Esplugafreda y del Solà, y desde donde se disfruta de amplias vistas sobre los barrancos de Llepós y de Canarill.
Suscribirse a Capillas (Dependencias)