Sant Miquel de Gurp
Iglesia de Sant Miquel de Gurp
Para acceder a la iglesia de Sant Miquel de Gurp, tras atravesar la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército Español, se debe tomar una pista forestal a la izquierda, en dirección a Montibarri, y una vez en la misma desviarse siempre a la izquierda en los diferentes cruces. El templo se encuentra al pie del camino, a escasos metros de la borda de Figuera.
En una de las pocas noticias conocidas sobre esta construcción, que data de 1079, se informa de su cesión al monasterio de Sant Pere de Rodes por parte del conde Artau I de Pallars Sobirà.
Son pocos los restos de época románica conservados en este edificio, ya que ha sufrido numerosas remodelaciones a lo largo de los siglos. Sus dimensiones debieron de ser notablemente superiores a las actuales, como lo atestigua que el muro sur se prolongue varios metros más allá de la fachada oeste. En ésta se sitúa la portada, obra claramente posterior, formada por un arco de medio punto compuesto por dovelas de factura más cuidada que el tosco sillarejo empleado en el resto de los paramentos. El muro sur conserva una ventana de doble derrame rematada con arco escarzano de monolítico, así como los vestigios del arranque de la bóveda de cañón que debió de cubrir la única nave del templo. Del ábside y la cabecera no queda resto alguno, ya que la fachada oriental es totalmente plana. Se puede datar la realización del edificio románico a finales del siglo xi o comienzos del xii.
Texto y foto: David Rico Tortosa
Bibliografía
Bellmunt i Figueras, J., 1997-2000, II, p. 194; Catalunya Romànica, 1984-1998, XV, p. 504.