Pasar al contenido principal
x

Vista general de Sant Miquel de Roca

Vista general

Sant Miquel de Roca

Crespià
Ermita de Sant Miquel de Roca El santuario de Sant Miquel de Roca se encuentra dentro de una cavidad natural en un barranco que se alza 170 m sobre el rio Fluvià. Para llegar debemos situarnos en el lado de poniente de la plaza mayor de Crespià, de la cual sale un camino que sube hasta los depósitos municipales de agua. Seguiremos este camino aproximadamente 1 km. Entonces encontraremos un extenso campo de cultivo, de cuya zona Noroeste surge un sendero que lleva hasta a la ermita de Sant Bartomeu, a unos 200 m, dentro del citado bosque. La última parte se realiza por un paso estrecho acondicionado con una barandilla, hasta la entrada del santuario.

Fachada sur de Sant Just i Sant Pastor de Pedrinyà

Vista general

Sant Just i Sant Pastor de Pedrinyà

Pedrinyà
Iglesia de Sant Just i Sant Pastor de Pedrinyà El templo de Sant Just i Sant Pastor se localiza en el vecindario de Pedrinyà, un conjunto de masías dispersas en el extremo norte del término de Crespià, entre los riachuelos de Malhivern y de Can Vellana, que fluyen en la ribera izquierda del río Fluvià. Concretamente, el templo se halla dentro de los terrenos de Mas Teixidor, que es una extensa masía dedicada al turismo rural. Para llegar al templo, el acceso más sencillo es por la carretera comarcal N-260 que va de Figueres a Besalú. En el km 56, entre las localidades de Queixàs y de Dosquers, encontraremos la indicación hacia él. Tan sólo deberemos recorrer unos 300 m hasta topar con la edificación, que se sitúa a pie de camino.

Restos de muro románico de Sant Pere de Cornellà del Terri

Muro

Sant Pere de Cornellà del Terri

Cornellà del Terri
Iglesia de Sant Pere de Cornellà La iglesia de Sant Pere de Cornellà se alza en el corazón del pueblo de Cornellà del Terri. Una vez se toma la salida hacia Cornellà, desde la carretera C-66 en dirección Banyoles, se deben seguir las indicaciones hacia el Centro Ciudad, que conducen hasta la misma plaza de Sant Pere, donde se encuentra la iglesia.

Vista general del Castillo de Rúbies

Vista general

Castillo de Rúbies

Camarasa
Castillo de Rúbies Al Este de la sierra del Montsec se alza el Montsec de Rúbies, montaña que adopta el nombre del caserío en el centro del cual se encuentra el castillo. Desde Santa Maria de Meià arranca un camino forestal señalizado en sentido noroeste que, tras unos 10 km obviando los caminos laterales, llega al castillo.

Vista general de Sant Miquel de Montaspre

Vista general

Sant Miquel de Montaspre

Camarasa
Iglesia de Sant Miquel de Montaspre La iglesia dedicada a San Miguel posiblemente sería la capilla del cercano castillo del despoblado de Montaspre, situado a pocos metros al Noroeste. El lugar aparece citado por primera vez en 1048 en el acta de dotación de la abadía Sant Pere de Àger que firmaban Arnau Mir de Tost y su mujer Arsenda, en el que cedían varias iglesias, entre ellas las del término de Montaspre.

Vista general del Castillo de Montaspre

Vista general

Castillo de Montaspre

Camarasa
Castillo de Montaspre El escarpado de los Castellots es el punto más alto del despoblado de Montaspre, al Norte del cual se eligió el lugar para construir el fuerte, desde donde se visualiza todo el valle de Àger. Se accede a este lugar desde la cabeza de municipio por la carretera C-13 hacia el Norte, y tras recorrer 25 km, se ha de tomar una desviación a la izquierda en dirección a Áger, hasta l’Ametlla del Montsec. Desde la parte alta del pueblo empieza un camino forestal que se recorre a lo largo de 2,8 km en sentido noroeste, hasta llegar delante de la fortaleza, donde se debe ascender por un sendero limpio de vegetación pero carente de señalización.

Vista de los restos del interior de Sant Bernabé de Miralpeix

Interior

Sant Bernabé de Miralpeix

Fontllonga
Iglesia de Sant Bernabé de Miralpeix Sant Bernabé es una antigua capilla de la desaparecida aldea de Miralpeix, que se encontraba enfrente de Fontllonga, tierra que ahora baña el agua del pantano de Camarasa. Para llegar, desde la cabeza de municipio, se debe ir por la carretera C-13 hacia el Norte durante 20 km, donde se halla el indicador del pueblo de Fontlloga, 600 m después del cual, a mano izquierda, hay un camino forestal por el que se tiene que circular unos 1.700 m. Pasado un campo de cultivo a la derecha, en el que hay unos postes de luz de madera, se ha de continuar a pie campo a través y adentrarse en el bosque.

Vista general de los restos del Castillo de Fontllonga

Restos del Castillo

Castillo de Fontllonga

Fontllonga
Castillo de Fontllonga La localidad de Fontllonga se enclava en la vertiente de la montaña homónima, bañada por el río Noguera Pallaresa, a 650 m de altitud y a unos 17, 5 km de Camarasa, desde donde se llega por la carretera C-13, que enlaza con una vía a la derecha bien señalizada que conduce al caserío, donde se erige el fuerte sobre un altozano al Noreste.

Vista general del Castillo e iglesia de Sant Romà de Comiols

Vista general

Castillo de Comiols

Comiols
Castillo de Comiols El pueblo de Comiols, actualmente abandonado, está situado sobre los acantilados que marcan el límite de la sierra de Sant Miquel. Forma un interesante conjunto integrado por el edificio militar, el conjunto de viviendas y la iglesia de Sant Romà. Históricamente la aldea ha gozado de una envidiable posición estratégica, pues ya formaba parte de la ruta seguida, desde la época del Imperio romano, para transitar hasta Isona.
Suscribirse a Muros