Pasar al contenido principal
x

Muro sur de Santa Maria de la figuerosa

Muros

Santa Maria de la Figuerosa

La Figuerosa
Antigua iglesia de Santa Maria de la Figuerosa La Figuerosa está situada en la ladera meridional del Molí del Vent, a unos 8 km al Noreste de Tàrrega, desde donde se accede por la carretera L-310 en dirección a Guissona. Las primeras noticias documentales de la Figuerosa se remontan al siglo XI. En una cesión de 1061 se nombra a Pere Guillem de Figerosa, el que podría ser el primer señor del castillo, el cual aparece documentado en 1075. En el acta de consagración de Santa Maria de Guissona de 1098 se menciona la iglesia de Figerosa, que podría ser una edificación anterior a la conservada

Vista general de la Casa fuerte de Solanllong

Castillo-molino

Casa fuerte de Solanllong

Gombrèn
Casa fuerte de Solanllong A medio camino entre las parroquias de Aranyonet y Puigbò se encuentra la casa señorial de Solanllong, junto a la pequeña capilla románica dedicada a Santa Magdalena. Para acceder el lugar hay que seguir durante 3 km la carretera GI-402 que lleva de Gombrèn a la Pobla de Lillet, para entonces coger a mano izquierda un camino de tierra que lleva sin muchas complicaciones hasta el manso Vilalta. Después se toma una pista forestal que lleva hasta la casa fuerte de Solanllong, que es de titularidad privada.

Fachada oeste de Santa Maria de Vilet

Fachada oeste

Santa Maria de Vilet

Vilet
Iglesia de Santa Maria del Vilet El pueblo del Vilet formaba parte del municipio de Rocafort de Vallbona hasta que el 1972 se fusionó con el de Sant Martí de Maldà. En la ribera izquierda del río Corb, se encuentra situado en una de las terrazas fluviales que son inundables con mucha facilidad. Se llega al Vilet desde la carretera de Sant Martí, por un camino que baja hasta el río, cruza un puente y conduce hasta el llano.

Fachada oeste y muro sur de Sant Pere de Maldà

Vista general

Sant Pere de Maldà

Maldà
Iglesia de Sant Pere de Maldà En 1078 el vizconde Ramon Folc I y su esposa Ermessenda donaron a Sant Vicenç de Cardona todas las iglesias que había y habría en el futuro en el término del castillo de Maldà. Al igual que otras iglesias de la comarca, Maldà formó parte del obispado de Vic hasta que en 1154 pasó a depender del de Tarragona, si bien, siguió jurisdiccionalmente bajo el control de Sant Vicenç de Cardona, como lo confirma un documento de 1212 en el que se indica que Guerau de Maldà la administraba en beneficio de dicha canónica. Es probable que los primeros curas, los cuales eran canónigos de Cardona, viviesen en Maldà: en 1183 lo era citado Guerau de Maldà, en 1245, Jaume de Navès y en 1314 Pere Boiraci. Los vínculos religiosos con Cardona se fueron relajando hacia finales del siglo XVI.

Vista general del Castillo de les Sitges

Vista general

Castillo de les Sitges

Forejacs
Castillo de les Sitges A unos 2 km de Florejacs, prácticamente en el extremo este de la Segarra y emplazado sobre una colina, se encuentra les Sitges. Desde el enclave del castillo, situado en una elevación entre las cuencas del río Sió y del Llobregós, se domina una vasta panorámica de la Segarra, la plana de Guissona, la ribera del Sió y el Medio Segre. Junto al castillo, en el sector meridional, se localizan las ruinas de lo que habían sido las viviendas de esta población.

Vista de los restos del muro este del Castillo de l'Aguda

Vista general

Castillo de l'Aguda

Vilanova de l'Aguda
Castillo de la Aguda La Aguda es una pequeña aldea cercana a Torà, que forma parte del conjunto de núcleos edificados en la margen derecha del río Llobregós. Su castillo se erige en la cima de la colina, junto a la ermita de Santa Maria, desde donde se divisa una amplia panorámica. Desde Torà, se accede a través de la carretera LV-3003 en dirección a Ponts, desde la que, en poco más de 1 km, hay que desviarse a la derecha para tomar una pista que conduce al núcleo de la Aguda.

Vista exterior del muro norte de Sant Martí de Gospí

Muro norte

Sant Martí de Gospí

Gospí
Iglesia de Sant Martí de Gospí La aldea de Gospí está situada al Noroeste del término de Sant Ramon de Portell. El núcleo se extiende por la vertiente soleada de la colina en cuya cima se halla el castillo de Gospí, convertido en una casa señorial adosada a una antigua torre de vigilancia cilíndrica, la cual no conserva ningún elemento de su estructura original. Acompaña a la fortaleza en su posición privilegiada, la iglesia de Sant Martí que limita con el cementerio. Desde Sant Ramon de Portell sale una carretera señalizada que tras 2 km llega a Gospí.

Vista general del Castillo de Sant Guim de la Rabassa

Vista general del castillo

Castillo de Sant Guim de la Rabassa

Sant Guim de la Rabassa
Castillo de Sant Guim de la Rabassa Sant Guim de la Rabassa es un pequeño núcleo, ubicado en el sector meridional del municipio, que antiguamente se conocía con el nombre de Sant Guim prop la Rabassa. Su topónimo tiene su origen en la advocación de su iglesia, san Guillermo. Se accede a la población desde la carretera B-100 que va de la Panadella a Sant Guim de Freixenet, cogiendo un desvío 1 km antes de esta localidad.

Vista general de los restos de Sant Jaume de Timor

Restos de la iglesia

Sant Jaume de Timor

Sant Pere dells Arquells
Iglesia de Sant Jaume de Timor El despoblado de Timor ocupaba la cima de una colina situada en la margen derecha del río Ondara y estaba formado por un castillo, que actualmente es una masía abandonada conocida como la torre de Timor, y una pequeña iglesia parroquial dedicada a Santiago. Para llegar al lugar hay que tomar una pista que sale de la rotonda situada enfrente de Arquells, en la carretera N-II.
Suscribirse a Muros