Sant Ponç de Prades de la Molsosa
Iglesia de Sant Ponç de Prades de la Molsosa
La iglesia de Sant Ponç se halla en el centro del pequeño núcleo de Prades, para llegar al cual, se ha de tomar en Solsona la carretera de Torà. Una vez en este municipio se ha de seguir por la de Castellfollit y, desde ella, coger el camino de Prades.
La iglesia de Prades es mencionada por primera vez en la documentación en 1040 entre las posesiones que Eriball, vizconde de Cardona y obispo de Urgell, cedió a Sant Vicenç de Cardona con motivo de la consagración de ésta. Dichas posesiones fueron ratificadas en 1154 en la bula de Anastasio IV.
Sucesivas intervenciones en la iglesia han modificado sustancialmente su apariencia original. El edificio primitivo debió de contar con una única nave rectangular, cubierta con bóveda de cañón apuntada, y, probablemente, un ábside semicircular. De haber existido, éste habría sido sustituido por una sacristía rectangular. El acceso se ubica en el muro meridional, el único conservado en su totalidad. La puerta es de arco de medio punto con dovelas, enmarcado por una chambrana de losetas alargadas. El aparejo utilizado es bastante irregular, y está formado por sillarejo de distintas dimensiones dispuesto en hiladas poco definidas. En la parte norte, se adosó otra nave que comunica con la primigenia mediante dos arcos. En el Noroeste se edificó una torre campanario fechada en 1878, según la inscripción que en ella figura.
Texto y foto: Montserrat Barniol LÓPEZ - Plano: Josep Maria Boronat i Pujals
Bibliografía
Casas i Nadal, M., 1992; Catalunya Romànica, 1984-1998, XIX, p. 442. Villanueva Astengo, J., 1803-1852, VIII, pp. 291-296.