Sant Serní de Vilamantells
GUIXERS
Iglesia de Sant Serni de Vilamantells
Sant Serni de Vilamantells, también conocida como Sant Serni del Grau, se ubica en una pequeña llanura situada en el extremo occidental del término municipal de Guixers. A ella se llega desde Sant Llorenç de Morunys, recorriendo apenas 1 km por la carretera LV-4241 en dirección el Oeste.
La iglesia de Sant Serni de Vilamantells aparece citada por primera vez en el acta de consagración de la iglesia de Sant Serni de Tavèrnoles, donde figura como posesión del monasterio de Sant Llorenç de Morunys, que pasó a depender del urgelitano. En 1064, los condes de Urgell, Ermengol III de Urgell y Adalerta, cedieron a Sant Llorenç de Morunys sus derechos sobre la iglesia del Grau con el terreno que poseían al lado, situados en el término de Castelltort en el lugar de Vilamantells. Poco después, en 1068, Ermengol IV y Adelaida concedieron de nuevo y a perpetuidad la iglesia y sus réditos, además de otras propiedades a dicho cenobio. Veinte años después, en 1088, y por voluntad del mismo conde, la parroquia de Sant Serni del Grau fue cedida a la canónica de Santa Maria de Solsona junto con otras iglesias parroquiales, la mayoría de ellas en el Valle de Lord. Sin embargo, parece que esta donación no se llevó a cabo. En 1203), Sant Serni del Grau, junto con Sant Iscle de Tolteny (¿Sant Iscle i Santa Victòria de Casallobeta?), fue restituida al monasterio de Sant Llorenç de Morunys por parte del abad de Sant Serni de Tavèrnoles.
La iglesia dedicada a san Saturnino cuenta con una sola nave y una cabecera formada por un ábside semicircular. Éste es liso y en su centro se abre una ventana de arco de medio punto y doble vertiente. En el paramento absidal se aprecia que, por encima de dicha ventana, se modifica claramente el aparejo, que pasa a ser de mampostería, en contraste con el sillarejo bien dispuesto en hiladas horizontales de la parte inferior. Dicho cambio en el material es el resultado de una reforma posterior. En los muros laterales, que también son totalmente lisos, también se observa este cambio de aparejo. En el tramo occidental del meridional se encuentra lo que fue el acceso original, actualmente cegado, formado por un arco de medio punto. La puerta actual se sitúa en la fachada occidental, y en sus batientes se disponen herrajes de forma horizontal terminados con volutas en los extremos, aunque es difícil determinar si proceden de la antigua puerta. Sobre la puerta se abrió una pequeña ventana de forma cuadrada. También se sobrealzó este muro occidental y se coronó con un campanario de espadaña.
En el interior, la nave se cubre con una bóveda de cañón reforzada por tres arcos fajones de medio punto algo deformados apoyados en pilastras. Un arco preabsidal comunica este espacio con el ábside, aunque es visible que esta zona fue reformada. Entre las pilastras se abrieron unos arcos formeros, tres a cada lado. Es posible que en la iglesia luciera un cobertor de altar ya que, según la documentación, Arnau Mir de Tost hizo donación este tipo de piezas, de posible procedencia islámica, a las iglesias de Sant Serni de Besora, Sant Jaume de Boixadera dels Bancs (Montmajor, Berguedà) y Castelltort, iglesia ésta que quizás pudiera identificarse con la de Vilamantells.
En lo que concierne a la cronología, la iglesia se ha fechado a finales del siglo xi o principios del xii. Corresponden también a finales del xi las cistas del cementerio que rodea la iglesia. Las ruinas que se observan al Este de la construcción corresponden a una casa rectoría del siglo xvi.
Texto y foto: Montserrat Barniol López - Planos: Associació Cultural Vall de Lord
Bibliografía
Bolós i Masclans, J., 2006, p. 69; Catalunya Romànica, 1984-1998, XIII, pp. 114-115; Datzira i Soler, S., 1986, pp. 81-84; Riu i Riu, M., 1979, p. 226; Riu i Riu, M., 1981a, pp. 206, 212-213 y 237-238; Riu i Riu, M. 1982, pp., 168 y 176-180; Riu i Riu, M., 1986, pp. 31-79; Riu i Riu, M., 1996-1997; pp. 336-338; Riu i Riu, M., 2006-2007, pp. 386-388; Vidal Sanvicens, M. y Vilaseca López, M., 1979, pp. 193-194.