Pasar al contenido principal
x

Vista interior con ventana románica de Sant Esteve de Guialbes

Identificador
17218_10_008
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42.1151443,2.8750131
Idioma
Autor
Almudena Montenegro Gallardo
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Sant Esteve de Guialbes

Localidad
Vilademuls
Municipio
Vilademuls
Provincia
Girona
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Sant Esteve de Guialbes

Descripción

Iglesia de Sant Esteve de Guialbes

 

La iglesia de Sant Esteve preside la pequeña población de Guialbes, situada en el sector sur del término de Vilademuls. Se accede fácilmente por la carretera comarcal GIV-513, o bien, desde el Sur, por la GIV-5142.

 

El templo se menciona por primera vez en un documento del año 1051 como ecclesias albas. La iglesia fue una de las que restituyó la condesa Ermessenda al obispo de Girona en el año 1058. Destacamos un documento del año 1062 del archivo del Can Lleal que se refiere a la venta de una pieza de tierra in comitatu Ierundense infra terminos scilicet Villa Octaviano, qui vocant Ecclesia Albes, vel in Fenals. El nombre antiguo de Villa Octaviano sólo aparece en este texto, pero hace suponer que el origen del lugar sería romano. En los siglos xv y xvi el templo fue remodelado. En el año 1514 tenía cuatro capillas dedicadas a san Miguel, la Virgen, san Juan y san Mer. En el siglo xviii sufrió reformas en el presbiterio y en la sacristía. Durante las décadas de 1960 y 1980 se realizaron algunas obras de restauración que dejaron el templo tal y como lo vemos actualmente.

 

Sant Esteve de Guialbes es una iglesia de planta rectangular, sin diferenciación alguna entre el ábside y la nave, que cubre con bóveda de perfil apuntado. El acceso está situado en la fachada meridional y presenta un arco de medio punto de dovelas bien talladas. La única ventana del templo que puede considerarse románica se abre también en el muro sur, pero sólo es visible –parcialmente– desde el interior, puesto que se destruyó en parte para construir una capilla. Presenta doble derrame y un arco de medio punto.

 

El interior del templo está repicado y muestra una construcción de sillares pequeños poco trabajados que tienden a formar hiladas horizontales. Es difícil aventurar una fecha precisa para esta iglesia, puesto que el tipo constructivo que sigue puede situarse en un extenso lapso de tiempo que va desde el siglo xii hasta el xiv. En el ángulo suroeste tiene adosada una torre-campanario de planta cuadrada, cuya parte baja, hasta unos 10 m, puede considerarse románica; por sus características puede fecharse entre los siglos xii y xiii.

 

Texto y foto: Almudena Montenegro Gallardo

 

 

Bibliografía

 

AA.VV., 2005, p. 617; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafè, J., 1991, pp. 200-201; Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 475-476.