Iglesia de Sant Vicenç y castillo de Toló
GAVET DE LA CONCA
Castillo de Toló e iglesia de Sant Vicenç
Sobre una colina rocosa situada en medio de la Conca de Tremp se conservan los restos del que fuera el antiguo castillo de Toló y de su capilla castral, la iglesia de Sant Vicenç. Para llegar a los mismos, se ha de tomar la carretera C-1412 desde Artesa de Segre en dirección a Tremp, hasta que, una vez en el collado de Comiols, se coge el desvío a la izquierda en dirección a Toló. Una vez encauzada la senda hacia el pueblo, se dejan a la derecha las casas que parecen deshabitadas y se sube por un camino en mal estado. Esta vía, termina en un sendero que rodea la colina hasta que se alcanza el conjunto fortificado.
Las prospecciones arqueológicas realizadas, han sugerido la posibilidad de que originalmente se tratase de una fortificación visigótica o incluso de un oppidum romano. Enclave importante en el control fronterizo contra los sarracenos, el conjunto de Toló no tardó en convertirse en uno de los castillos estratégicos de Arnau Mir de Tost, a quien en 1058, el conde Ermengol III de Urgell cedió todos los derechos sobre la fortaleza. A la muerte de éste en 1071, el castillo pasó a manos de su hija Valença y de su nieto Arnau. Aunque la iglesia de Sant Vicenç, anexa al castillo, fue edificada durante la época románica, no aparece mencionada hasta 1314, año en el que figura como iglesia parroquial de la fortaleza de Toló. Más tarde, en la visita pastoral de 1758, consta como capilla sufragánea de Sant Salvador de Toló.
El recinto fortificado ocupaba prácticamente toda la explanada donde se asienta y tenía una extensión de 95 m de Norte a Sur y 72 m de Este a Oeste. Los escasos restos arquitectónicos se encuentran en el lado suroeste del recinto y están formados por un lienzo que alcanza los 5 m de altura y tiene 65 cm de grosor. En la parte central del muro se conserva una ventana de doble derrame. En esta ubicación, posiblemente se situaba la puerta de acceso al castillo, protegida por una torre de flanqueo, cuya planta aún se adivina entre los vestigios. Anexa a la fortaleza, se conservan restos pertenecientes a la iglesia dedicada a san Vicente. El lienzo sur, un poco más elevado que el castillo, conserva una ventana de doble derrame y piedra toba. Hasta los años 70 del siglo xx aún se conservaba la torre campanario cuyo lateral meridional del primer cuerpo estaba coronado por un friso de siete arquillos ciegos debajo de los cuales había una banda de dientes de sierra. Por el tipo de decoración y sus formas constructivas, se ha datado la edificación de la iglesia de Sant Vicenç en el siglo xi.
Texto y fotos: Daniel Altisent
Bibliografia
Burón, V., 1989, pp. 206-207; Castells Catalans, Els, 1967-1979, VI-II, pp. 1391-1392; Catalunya Romànica, 1984-1998, XV, p. 342; Fité i Llevot, F., 1986, II, pp. 967-970.