Pasar al contenido principal
x

Vista exterior de la cabecera de Sant Salvador del Gra

Identificador
25907_06_001
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
41.76634, 1.2509
Idioma
Autor
Helena Soler Castán
Colaboradores
Sin información
Derechos
Edificio (Relación)

Sant Salvador del Gra

Localidad
Gra
Municipio
Torrefeta i Florejacs
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Sant Salvador del Grau

Descripción

TORREFETA I FLOREJACS

Torrefeta y Florejacs, que hasta 1972 eran dos términos independientes, se unieron dicho año bajo el nombre Torrefló y, algo más tarde, en 1994, adoptaron su nombre al actual. Casi todo el municipio está orientado hacia el Sió, menos un pequeño sector septentrional de Florejacs, que pertenece a la vertiente de aguas del Llobregós. Forma parte de la denominada Plana de Guissona, la cual se caracteriza por una orografía marcada por diferentes llanuras que se alternan con pequeñas colinas, en la cima de las cuales se originaron los pueblos actuales. En la Plana de Guissona se localizan yacimientos arqueológicos en los que se han hallado restos cerámicos de la Edad de Bronce y del Hierro. También se han encontrado asentamientos de época iberorromana.

 

Hacia los siglos x y xi, los condes de Urgell decidieron iniciar una gran campaña de repoblación de esta zona, que estaba dentro de la tierra de marca que separaba la los condados catalanes de Al-Ándalus. A principios del siglo xi, el obispo Ermengol de Urgell ocupó estos territorios en la denominada campaña de la Plana de Guissona. Es en este momento cuando surgieron las poblaciones actuales, las cuales crecieron alrededor de sus castillo, y se transformaron en villas amuralladas, de cuya existencia todavía subsiste algún vestigio, como un portal de época medieval en Torrefeta.

 

La primera noticia que se tiene de Torrefeta se remonta a 1031, cuando el obispo de Urgell donó a Guifré y a su esposa Bonadona un alodio situado en el término de Guissona, que respondía al nombre de Turre Facta, y en el cual había una torre y algunas casas. En 1040, en el acta de consagración de Santa Maria de La Seo de Urgell, el castillo de Torrefeta se citaba como perteneciente a dicha canónica. Entre los siglos xii y xiv se encuentran documentados algunos personajes que llevaban el apellido Torrefeta, los cuales se supone que debían de proceder de este pueblo. Torrefeta formó parte del obispado de Urgell hasta la abolición de los señoríos jurisdiccionales en el siglo xix.

Iglesia de Sant Salvador de Gra

La iglesia dedicada a san Salvador preside la entrada al pueblo de Gra, el cual se creó en torno al castillo, para dar más tarde origen a un poblado amurallado. Desde Cervera, se accede a través de la carretera L-311 hasta llegar al segundo cruce de Guissona, donde hay que desviarse a mano izquierda por la L-310 en dirección a Tàrrega. A unos 2,7 km a mano izquierda se halla el indicador de entrada a esta población, cuya primera referencia documental data de 1031, cuando el obispo Ermengol de Urgell donó un alodio de tierra que poseía en Torrefeta, el cual limitaba por occidente con el lugar de Craza. En el acta de consagración de Santa Maria de La Seo d’Urgell de 1040 es citado el castillo de Gra como perteneciente a dicha canónica. En un documento de 1073 se habla del término de Gravadi. La primera mención de la iglesia de Sant Salvador data de 1098, cuando en el acta de consagración de Santa Maria de Guissona los obispos Ot de Urgell, Folc de Barcelona y Poncio de Roda, confirmaron a la canónica los diezmos, las primicias, las oblaciones y los derechos de defunción del término de Grada. Desde que en el siglo xvi se instituyó la capilla del Rosario, donde se venera una imagen de dicha Virgen, ya no se vuelve a tener noticias del templo hasta 1758, con motivo de una visita pastoral del obispo de Urgell en la que se señala que era sufragáneo de Guissona.

 

La iglesia de Sant Salvador de Gra es un edificio que en los siglos xviii y xix se vio sometido a intensas reformas que modificaron sustancialmente su estructura primitiva. Las mismas consistieron básicamente en la apertura de seis capillas laterales, la construcción de un campanario, la ampliación de la fachada occidental y la redecoración del interior. La fábrica consta de una única nave rectangular, de 15,30 m de largo por 9,75 m de ancho, y de una cabecera formada por un ábside semicircular liso, asentado sobre un zócalo de unos 80 cm de altura en su zona más elevada y que presenta una llamativa cicatriz, posiblemente provocada por un derrumbe parcial. En la parte central del ábside se encuentra una ventana cegada de doble derrame y coronada por un arco de medio punto monolítico decorado con un pequeño rebaje en el borde circular. Este tipo de arco monolítico en las ventanas se utiliza con bastante frecuencia en los templos de la comarca de la Segarra, tal y como se ve, por ejemplo, en Sant Julià del Llor, donde presenta una decoración más elaborada, o en Sant Martí de Gospí. En la parte inferior del tambor exhibe dos marcas de cantero, consistentes en sendas cruces. Marcas similares pueden encontrarse en otros edificios de la comarca, como en Santa Maria de la Aguda en Torá o en Santa Maria de Tauladells, si bien en este caso el motivo representado es diferente.

 

El muro meridional y parte del ábside se hallan parcialmente ocultos por una casa a ellos adosada. En la fachada occidental se localizan la portada y, por encima de ella, una ventana rectangular, correspondientes ambas a la ya mencionada reforma acometida en el siglo xviii. En la esquina noroeste, se eleva un campanario de planta cuadrada y cuatro vanos construido en el siglo xix

 

En el interior del templo, la nave se cubre con una bóveda de cañón y el ábside, como suele ser habitual, con bóveda de cuarto de esfera. Las capillas laterales se unen a la nave por medio de unos arcos formeros de medio punto. 

 

El aparejo utilizado en los paramentos originales está formado por sillares regulares, bien escuadrados y pulidos, dispuestos en hiladas uniformes. La factura del ábside, la zona que mejor ha conservado la estructura original, remite a una cronología cercana a finales del siglo xii.

 

En el antiguo cementerio, al lado de la iglesia se halla una estela funeraria de época medieval, la cual presenta un precario estado de conservación. Está esculpida de una sola pieza con piedra sedimentaria típica de la comarca. Tiene forma anepigráfica con pedúnculo. Su factura, muy sencilla, está realizada a base de dos simples incisiones rectilíneas en una de las caras que representan una cruz. En la zona se conservan otros ejemplos de estelas con un motivo decorativo muy similar, como las de Sant Pere de Pujol o Sant Julià del Llor.

 

Texto y foto: Helena Soler Castán

 

Bibliografía

 

Catalunya Romànica, 1984-1998, XXIV, pp. 487-488; Diví López, C. et alii, 2010, pp. 35-36, 180-181 y 255-256; Miró i Rosinach, J. M., 1983; Miró i Rosinach, J. M., 1986, pp. 17-106; Orobitg Santamaria, M. D., 2008, pp. 88-90; Vidal Sanvicens, M. y López i Vilaseca, M., 1981, pp. 287-288.