Pasar al contenido principal
x

Vista general de la Casa fuerte de Solanllong

Castillo-molino

Casa fuerte de Solanllong

Gombrèn
Casa fuerte de Solanllong A medio camino entre las parroquias de Aranyonet y Puigbò se encuentra la casa señorial de Solanllong, junto a la pequeña capilla románica dedicada a Santa Magdalena. Para acceder el lugar hay que seguir durante 3 km la carretera GI-402 que lleva de Gombrèn a la Pobla de Lillet, para entonces coger a mano izquierda un camino de tierra que lleva sin muchas complicaciones hasta el manso Vilalta. Después se toma una pista forestal que lleva hasta la casa fuerte de Solanllong, que es de titularidad privada.

Fachada del Castillo molino de la Sinagoga de Sant Martí de Riucorb

Fachada del castillo-molino

Castillo Molino de la Sinagoga

Sant Martí de Ruicorb
Castillo molino de la Sinoga La partida de la Sinoga se encuentra situada en las cercanías del río Corb, en la zona comprendida entre Sant Martí de Maldà y Belianes. Para llegar a dicho lugar hay que coger una pista que sale de Sant Martí hacia la ermita de Sant Roc; dista unos 3,5 km del municipio. La primera referencia documental data de 1072, cuando el conde de Barcelona Ramon Berenguer I dio unas tierras que limitaban con la Sinoga del Riu Corb a Arnau Company y a su esposa Guilla. En 1139, la Sinoga era uno de los límites de la baronía de Bellpuig, dominio de Berenguer Arnau de Anglesola.

Torre noroeste del Castillo de Montfalcó

Torre del castillo

Castillo de Montfalcó d’Ossó

Castellnou d’Ossó de Sió
Castillo de Montfalcó d’Ossó Montfalcó d’Ossó, o de Agramunt, es un agregado de Ossó de Sió que hasta el siglo XIX se conocía como Montfalcó de Mossèn Meca. Está situado al Oeste de Ossó y al Sur del Castellnou, en una pequeña colina, en la ribera izquierda del río Sió. Se accede por una carretera local que parte de la L-303 a la altura de Castellnou d’Ossó.

Vista general del Castillo de Castellnou de Osso de Sió

Vista general

Castillo de Castellnou d’Ossó

Castellnou d’Ossó de Sió
Castillo de Castellnou d’Ossó El castillo de Castellnou d’Ossó, uno de los monumentos más antiguos de la comarca, se encuentra en el centro del pueblo, en una pequeña colina en el camino que conduce a la iglesia de Sant Pere. El lugar fue un núcleo fortificado desde época romana. Construido durante el siglo II a. C., es uno de los pocos ejemplares conservados de esa época, aunque no el único, ya que también existe la villa romana de Reguers en el municipio de Puigverd.

Vista general de la torre del Castillo de Almenara

Torre

Castillo de Almenara

Almenara
Castillo de Almenara Del castillo de Almenara se conserva la torre, conocida popularmente como el pilar de Almenara, que es de planta circular y fue construida a finales del siglo xi. Se encuentra a unos 4 km al Sur de Agramunt, desde donde se llega por la carretera de Tornabous. Para acceder al lugar hay que recorrer un corto sendero que lleva hasta la torre, que se encuentra en el punto más elevado de la sierra de Almenara, la cual separa la cuenca del río Sió de la del Ondara. Desde aquí las vistas del Pla de Urgell son magníficas.

Restos de la torre cilíndrica del Castillo de la Morana

Torre

Castillo de la Morana

La Morana
Castillo de la Morana La Morana es un pequeño pueblo que se levanta sobre una colina al Oeste de Guissona, en la margen derecha del valle del Torrent del Passadell. Desde Cervera, se accede a través de la carretera L-311 hasta llegar al segundo cruce de Guissona, desde aquí se debe seguir por la L-310 en dirección a Tàrrega; a 1,5 km se halla el pueblo de la Morana. El castillo está emplazado dentro del centro urbano

Vista exterior del muro sur de Santa Maria de Tauladells

Vista general

Santa Maria de Tauladells

Forejacs
Iglesia de Santa Maria de Tauladells Santa Maria de Tauladells está en la población de Gra, en el sector meridional del antiguo término de Florejacs, entre Sant Martí de la Morana y Concabella. Se accede a por la carretera L-310 de Guissona a Tàrrega. Unos 500 m después de pasar Gra, hay que coger un desvío a mano derecha por un camino hasta que, transcurridos unos 2 km, se llega a la iglesia.

Vista exterior de la cabecera de Sant Salvador del Gra

Vista general

Sant Salvador del Gra

Gra
Iglesia de Sant Salvador de Gra La iglesia dedicada a san Salvador preside la entrada al pueblo de Gra, el cual se creó en torno al castillo, para dar más tarde origen a un poblado amurallado. Desde Cervera, se accede a través de la carretera L-311 hasta llegar al segundo cruce de Guissona, donde hay que desviarse a mano izquierda por la L-310 en dirección a Tàrrega. A unos 2,7 km a mano izquierda se halla el indicador de entrada a esta población, cuya primera referencia documental data de 1031, cuando el obispo Ermengol de Urgell donó un alodio de tierra que poseía en Torrefeta, el cual limitaba por occidente con el lugar de Craza. En el acta de consagración de Santa Maria de La Seo d’Urgell de 1040 es citado el castillo de Gra como perteneciente a dicha canónica.

Muro sur de Sant Martí de Cellers

Muro sur

Sant Martí de Cellers

Cellers
Iglesia de Sant Martí de Cellers La iglesia de Sant Martí, que se encuentra en la localidad de Cellers, a 7 km al Este de Torà, se alza en la zona alta de la población, junto a los restos del antiguo castillo de origen medieval. Desde la parte oriental de Torà arranca una carretera rural que conduce hasta Cellers.
Suscribirse a Mechinales