Casa fuerte de la Santa Creu
ARTESA DE SEGRE
Casa fuerte de la Santa Creu
La casa fuerte de la Santa Creu se halla en la pequeña aldea de Folquer, al norte del cerro de Montmagastre. En el antiguo núcleo principal tan sólo residen dos familias, pues el resto de la población vive diseminada en pequeñas masías. Se accede a través de la carretera L-512 que va de Artesa de Segre a Tremp; una vez que se llega a Folquer y tras tomar un desvío a la derecha en dirección a Ponts, a 300 m se encuentra la masía de la Santa Creu. La casa fuerte está al otro lado de la carretera, escondida entre un paisaje de carrascales y matojos que impide verla desde la distancia.
Aunque, desafortunadamente, no se dispone de referencias históricas de esta edificación, se supone que, como el resto de lugares que comprendía el antiguo núcleo de Folquer, tanto la casa fuerte como la vecina iglesia de la Santa Creu seguramente dependieron de la canónica de Montmagastre, fundada por el conde de Urgell, Ermengol I, hacia el año 1010.
El ruinoso estado actual de la construcción es fruto de su total abandono. La construcción ha perdido totalmente la cubierta y sólo queda en pie parte de sus muros. Se trata de un edificio de planta rectangular, donde todos los muros están provistos de aberturas en forma de aspillera, a semejanza de los castillos. La puerta de acceso, a nivel del suelo, se abre en el muro meridional, y está rematada por un arco de medio punto formado por dovelas de gran tamaño, las cuales están mejor trabajadas que el resto de la obra. En los paramentos se utilizan sillares poco elaborados, pero dispuestos en hiladas regulares y trabados con mortero de cal. El interior está compartimentado en dos estancias, que se comunican por medio de una pequeña abertura rectangular a nivel del suelo. En ambas cámaras, tanto en el primer, como en el segundo piso, se observa una serie de agujeros destinados a la colocación de las vigas de la techumbre.
Es difícil saber cuál era la función de esta construcción y en qué siglo fue erigida. Aunque cabe pensar que se podría tratar de una casa fuerte perteneciente a la pequeña nobleza local de mediados del siglo xii, o incluso del xiii, se ha de tener en cuenta que, la diferencia entre una casa fuerte señorial y una casa de un campesino rico tampoco es muy clara. En la comarca de la Noguera, se conservan otras edificaciones de características similares a ésta, como la de Rocaspana, Conclues o Vallfarines.
Texto y fotos: Helena Soler Castán