Pasar al contenido principal
x

Muro norte de Sant Feliu de Guixers

Muro

Sant Feliu de Guixers

Guixers
Iglesia de Sant Feliu de Guixers Un poco más al Norte de Sant Martí de Guixers se encuentran los vestigios de la antigua iglesia de Sant Feliu, integrados en la estructura de una masía. Para llegar al lugar, se ha de seguir el mismo camino que para Sant Martí y, una vez dejado atrás éste, continuar por la misma pista aproximadamente 1 km hasta divisar la casa a la derecha.

Vista desde el sur de Sant Martí de Joval

Vista general

Sant Martí de Joval

Sant Just Joval
Iglesia de Sant Martí de Joval Para llegar a la iglesia de Sant Martí de Joval se ha de tomar la carretera C-55 desde Solsona en dirección a Manresa. Recorridos 1,7 km tras el desvío de la C-149, arranca una vía asfaltada a la izquierda, que debe seguirse durante 1,2 km, hasta desviarse de a la derecha. A los 2,5 km es visible un templo, con la misma advocación construido con posterioridad. Los restos que nos interesan se encuentran apenas unos metros más al Norte, sobre una elevación, en medio de la arboleda.

Vista desde el norte de Santa Maria de la Torre

Vista general

Santa Maria de la Torre

Clariana de Cardener
Iglesia de Santa Maria de la Torre Se llega a la iglesia de Santa Maria de la Torre, desde Solsona por la carretera C-55 en dirección a Manresa, desde la que se ha de tomar la carretera que va de Santa Susanna a Navès. Tras atravesar la presa de Sant Ponç se sigue por la derecha durante 3 km hasta coger una pista, en dirección a Sant Joan para, en menos de 1 km, tomar la vía que se dirige a la arboleda, donde se halla el templo.

Muro sur de Sant Serní de Clariana de Cardener

Detalle del muro

Sant Serní de Clariana

Clariana de Cardener
Iglesia de Sant Serni de Clariana Para acceder a la iglesia de Sant Serni desde la carretera C-55, de Cardona a Solsona, deben dejarse atrás tanto la desviación de Clariana que aparece a la derecha, como el túnel que viene a continuación para tomar, apenas unos metros después, un camino sin asfaltar que no está señalizado. Recorridos 1,2 km se llega al complejo del castillo de Clariana, anexo al cual se encuentra la iglesia de Sant Serni.

Vista exterior del muro sur

Vista general

Santa Magdalena de Vilaprinyó

Castellar de la Ribera
Iglesia de Santa Magdalena de Vilaprinyó Los restos de Santa Maria de Vilaprinyó se localizan en un punto bastante recóndito del término del Castellar de la Ribera. Para acceder hasta este antiguo edificio, en primer lugar hay que llegar al lugar de Vilaprinyó, en dónde hay una gran masía, para lo cual se ha de coger en el kilómetro 90 de la carretera C-26, en sentido Solsona, un desvío señalizado a mano izquierda y recorrer 1 km.

Restos de la torre d'en Pega de Riells i Viabrea

Restos de la torre del castillo

Torre d'en Pega

Riells
Torre d’en Pega de Riells i Viabrea En un camino que va de la población de Breda a Riells del Montseny, justo en el km 2, se encuentran las ruinas de lo que antaño fue la llamada torre de Busquets. Esta construcción ha tomado el nombre popular de torre d’en Pega por la proximidad de una masía que lleva el mismo nombre

Vista del muro con forma de herradura de la Iglesia de Sant Esteve de Caules Vell

Arcos de herradura

Pueblo e iglesia de Sant Esteve de Caules Vell

Caldes de Malavella
Pueblo e iglesia de Sant Esteve de Caulès Vell Lo que fue el antiguo poblado altomedieval de Sant Esteve de Caulès Vell es hoy un conjunto de vestigios escondidos en una zona boscosa, a unos 2 km del núcleo urbano de Caldes. Se pueden diferenciar, entre las ruinas, lo que fueron los cimientos de la iglesia de Sant Esteve, así como restos de muros de algunas casas, dos torres y una pequeña necrópolis.

Arcos formeros del muro norte de Santa Maria de Lavansa

Muros

Santa Maria de Lavansa

Torrec
Iglesia de Santa Maria de Lavansa Tòrrec es un pequeño núcleo a los pies de la sierra del Montsec que, junto a Lluçà y Boada, formaba parte la antigua baronía de Lavansa, una jurisdicción señorial medieval desaparecida en época moderna, e integrada en el actual municipio de Vilanova de Meià. Fuera del pueblo, oculta entre la maleza, se encuentra la cueva de Lavansa y junto a ella la iglesia de Santa Maria. Los 25 km que separan Vilanova de Meià de Tòrrec se recorren por la carretera LP-9132 que va a Artesa de Segre y que enlaza a mitad de camino con la carretera local L-512, más estrecha y sinuosa pero bien asfaltada.

Vista del interior del muro norte de Sant Sadurní de la Fabregada

Vista general del interior del muro norte

Sant Sadurní de la Fabregada

Vilanova de Meià
Iglesia de Sant Sadurní de la Fabregada En el antiguo poblado de la Fabregada, a pocos metros de la Cova de les Monges, se encuentran las ruinas de la iglesia de Sant Sadurní, a para llegar a las cuales se necesita un todo terreno. Desde Vilanova de Meià se toma la pista que sale hacia el Hostal Roi. En el coll de Cabesses, se debe abandonar el vehículo y realizar una caminata de veinticinco minutos por un sendero que se adentra en el barranco, sube las empinadas pendientes, y va a parar a la Cova de les Monges, donde se encuentran el castillo de la Fabregada y la iglesia de Sant Sadurní.
Suscribirse a Muros