Sant Esteve de Ventolà
EL PONT DE SUERT
Iglesia de Sant Esteve de Ventolà
Al caserío de Ventolà, que se encuentra en una loma que domina el valle del Noguera Ribagorçana, se accede tras recorrer unos 2 km por una pista asfaltada desde El Pont de Suert.
Ventolà aparece por primera vez en la documentación en 967, cuando Arnau I, conde y marqués de Ribagorça, concedió al monasterio de Santa Maria de Lavaix el lugar de Ventolano. Reaparece citada en 1015, como parte de la dotación, en el acta de consagración de los altares dedicados a san Pedro y a la santa Cruz del monasterio de Lavaix. A finales del siglo siguiente, aparece consignada en el inventario de iglesias pertenecientes a la mensa de dicho cenobio, como sufragáneo de Santa Maria de El Pont de Suert.
Se trata de un edificio, profundamente transformado, que presentaba una planta formada por un ábside semicircular y una sola nave rectangular, a la que se le añadieron, posteriormente, sendas capillas en los muros laterales. Los únicos restos conservados de la construcción románica se localizan en el ábside, el cual, en época moderna, fue sobrealzado para igualar su altura con la de la nave y, así, compartir una misma techumbre a dos aguas. El paramento absidal exterior es totalmente liso, realizado en mampostería, y en su flanco sur se abre una pequeña ventana rectangular.
El interior se encuentra tan modificado, que resulta difícil determinar cuáles son las estructuras románicas que se han preservado. No obstante, parece que el presbiterio, el arco de medio punto que lo antecede y el hemiciclo absidal, aunque fuertemente alterados, podrían corresponder al edificio primigenio.
Se ha datado la construcción de esta iglesia en el siglo xii.
Texto: Nuria Otero Herráiz/Juan Antonio Olañeta Molina - Foto: Nuria Otero Herráiz
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, XVI, pp. 160-161; Puig i Ferreté, I. M., 1984, pp. 61- 62, 74 y 111-112.