Sant Domeneç de El Tossal
PONTS
Ermita de Sant Domènec de El Tossal
Se accede a la ermita dedicada a Santo Domingo, que se encuentra a los pies de la sierra de la Força, por el camino de El Tossal, que se ha de seguir hasta iniciar el descenso por la ladera de la costa. Pasados unos 100 m, se toma un desvío a mano izquierda que conduce hasta la ermita por una pista de unos 2 km.
Se desconocen referencias documentales sobre dicha construcción, vinculada eclesiásticamente a la iglesia parroquial de Sant Bartolomeu de El Tossal. Se trata de un edificio vinculado a la religiosidad popular, de una sola nave y de planta rectangular que no presenta ábside diferenciado, pues su cabecera es plana. Mientras que el aparejo utilizado en los muros laterales y en el oriental está compuesto por sillarejo de forma algo irregular y tamaño diverso, en la fachada oeste se observan sillares escuadrados dispuestos de manera irregular que pertenecen a una segunda fase constructiva del edificio, que podría corresponderse a una reforma durante la cual remodelaron dicha fachada y la espadaña simple que la corona, en el decurso de la cual también fue tapiada la puerta de acceso original en arco de medio punto. A esta fase también se le debe atribuir la apertura de una puerta adovelada resuelta en arco de medio punto y, posiblemente, la construcción de un atrio que la habría resguardado, hoy desaparecido, pero cuya existencia se puede intuir por la presencia de un basamento de columna conservado in situ.
La ermita se presenta cubierta en el exterior por un tejado a doble vertiente, mientras que en el interior se resuelve mediante bóveda de cañón de perfil apuntado, sustentada por arcos fajones, cuyas dovelas se revelan como el fruto de un trabajo de cantería de calidad.
La tipología a la que responde Sant Domènec de El Tossal se inscribe en unos parámetros constructivos tardíos, que se pueden situar ya en el siglo xiii, y cuyos paralelos más cercanos deben buscarse al sur del Ebro. La construcción probablemente fue remodelada en época moderna, momento de apogeo del culto al Rosario, difundido por santo Domingo de Guzmán, santo que, a su vez, era el patrono del gremio de los alpargateros de Ponts.
Texto y foto: Nuria Otero Herráiz
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, XVII, p. 422; AA.VV., 2005, pp.13-23.