Sant Andreu de Guitarriu
Iglesia de Sant Andreu de Gitarriu (o Guitarriu)
La iglesia de Sant Andreu de Gitarriu está situada a 920 m de altura, en un altiplano de la sierra de Gitarriu, que separa los valles de los ríos Llierca y Borró, junto al collado de Faja, desde donde se divisan unas magníficas vistas panorámicas. Se accede desde la autovía A-26, a la altura del km 75,5 tomando la carretera comarcal GIP-5233 que nos lleva a Montagut y siguiendo, a continuación, por la GIV-5231, que llega hasta Sadernes. A partir de este enclave, seguimos por una pista sin asfaltar (en vehículo 4x4) que, tras recorrer unos 9 km, lleva a Sant Andreu de Gitarriu.
La primera noticia documental conocida sobre la iglesia data de 1228 y deja constancia de la donación hecha por Amanda de Sales a diversas parroquias de la zona, entre las que se cita Sancti Andree de Guitarrivo. Más adelante aparece citada en las Rationes decimarum de la diócesis de Girona de los años 1279 y 1280. El templo perdió su condición parroquial ya en época moderna, pasando a ser sufragánea de Santa Cecília de Sadernes, según se narra en la visita del obispo de Girona, Josep de Taverner, del año 1722.
Nos encontramos ante una pequeña iglesia de una sola nave cubierta por bóveda de cañón, y con un ábside semicircular. Destaca el aparejo a base de sillares de tamaño mediano, apenas desbastado, dispuestos en hiladas regulares, que corresponde a un modelo constructivo del siglo xi o inicios del xii. El interior tiene los muros encalados y algunos restos de pinturas, de época indeterminada. Un doble arco degradado vincula el espacio de la nave con el ábside, en cuyo muro se abren dos ventanas de formato similar, de derrame doble; una esté en el centro del muro, y otra en el costado de la Epístola. La iluminación del templo se completa con sendas ventanas en el muro de mediodía y en la fachada de poniente, ambas también de doble derrame y en arco de medio punto adovelado. La puerta de acceso, también adovelada, se localiza en el muro sur. Añadimos que la fachada occidental está rematada por una espadaña de doble vano, y dejamos constancia también de la existencia de una sacristía adosada al ábside y al muro sur, con una datación que situamos entre los siglos xvii y xviii.
Pila bautismal
En el interior del templo se puede admirar una pila bautismal románica tallada en un bloque de piedra monolítico. Su forma troncocónica, más ancha en la boca que en la base, carece de decoración; sólo destaca el reborde liso de la parte superior. Su datación, al igual que la del edificio, la situamos entre finales del siglo xi y todo el siglo xii.
Texto y fotos: MONTSE JORBA I VALERO – Planos: FRANCESC XAVIER LLAGOSTERA GELIS
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, IV, pp. 310-311; Mallorquí Garcia, E., 2014, pp. 160, 163, 170; Monsalvatje y Fossas, F., 1889-1919, XI, XII, XXVI; Murlà i Giralt, J., 1980, pp. 155-194; Murlà i Giralt, J. y Teixidor i Santaeulària, J., 1999, pp. 14-15; Pagés i Pons, J., 1988; Sala i Canadell, R. y Puigdevall i Diumé, N., 1977, p. 92¸ Rius i Serra, J. M., 1946, pp. 76, 89; Sala i Canadell, R. y Puigdevall i Diumé, N., 1977, pp. 92-93.