Pasar al contenido principal
x

Restos del Castillo de Fornols

Identificador
25909_05_001
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
Sin información
Idioma
Autor
Esther Solé Martí
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Castillo de Fórnols

Localidad
Fórnols
Municipio
La Vansa i Fórnols
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Claves
Descripción

LA VANSA I FÓRNOLS

Castillo de Fórnols

Los restos del castillo de Fórnols se encuentran prácticamente en el centro de la población, hacia el cuadrante noroeste de la misma. El acceso no presenta dificultad, pues Fórnols se encuentra al pie de la carretera C-462 y el castillo es visible tomando la calle que arranca al Oeste, una vez dentro de la población. Situado en territorio de la baronía de Pinós, dicha fortificación, al abrigo de la sierra del Boixeder, controla los valles de los ríos La Vansa y Ribanegra, especialmente la zona conocida como Les Costes.

 

La mención documental más antigua del castillo se ha localizado en un acuerdo entre Galceran iii de Pinós y Guillem Ramon de Josa, fechado en 1263, en el que éste reconocía haber enfeudado el castillo de Fórnols, edificado por su padre, a Galceran de Pinós, quien a su vez lo legó a su hijo, de acuerdo con el testamento que dictó en 1277. Al disponer de constancia documental sobre la construcción de la fortificación, se puede afirmar que nos encontramos ante los vestigios de una construcción erigida durante el siglo xiii, concordando con el inicio de la época de expansión del poder del linaje de Josa.

 

Del castillo apenas se conserva una esquina, que podría corresponder al ángulo suroccidental del mismo, y que se eleva sobre un afloramiento de roca que colapsó a principios del siglo xxi, origen de su preocupante estado de degradación. Los muros, muy robustos, fueron levantados empleando bloques medianos de piedra caliza, dispuestos en un aparejo regular que presenta –especialmente en el muro meridional– restos de mortero. Éste es el muro mejor conservado, y pueden observarse en él varias fases constructivas, tanto horizontal como verticalmente: sobre un zócalo de bloques de caliza de regularidad y dimensiones notables se levanta un muro de unos 3 m de altura, acompañado al Este de un segundo lienzo claramente visible por el cambio de aparejo en la zona central de dicho muro, el cual pasa a ser más basto y de factura probablemente moderna. La presencia de agujeros de viga o andamio a media altura sugiere la existencia de divisiones horizontales, pese a que el espacio interior se encuentra muy modificado y con un importante grosor de escombros y materiales de relleno que dificultan su lectura.

 

Texto y foto: Esther Solé Martí

Bibliografía

 

Castells Catalans, Els, 1967-1979, vi (2), p. 1245; Catalunya Romànica, 1984-1998, vi, p. 223; Gascón i Chopo, C., 2008-2010, pp. 254-255.