Casa fuerte de Gaurdiola de Pallerols de Rialb
LA BARONIA DE RIALB
Casa fuerte de Guardiola de Pallerols de Rialb
El acceso a la masía de Guardiola, que se encuentra en la partida de Pallerols de Rialb, se realiza por la carretera que une Gualter con Pallerols, hasta encontrar la iglesia de Sant Pere del Soler a la derecha de la carretera. En este punto se coge un camino que desciende por la parte izquierda hasta la masía privada de Guardiola, que se divisa en todo momento.
La antigua casa fuerte, construida encima de un pequeño altiplano, se encuentra situada justo al lado este de la actual masía. La base rocosa en la que se asienta hace las veces de muro en su parte este y tiene una altura de unos 2,5 m. Se trata de una construcción de planta rectangular con una puerta con arco de medio punto cegada que no está centrada. Los paramentos están formados por sillares de tamaño mediano, con labra desigual, que en algunos tramos se encuentran bastante desgastados. El aparejo utilizado en las esquinas es más regular. El muro sur está parcialmente derruido en su parte central. Al oeste, a los pies del saliente rocoso, hay una construcción adosada, que podría haber tenido la función de granero, que se apoya directamente en la orografía del terreno, de la que no se ha conservado la parte alta y cuyos muros están construidos con un aparejo distinto al del resto de la casa fuerte, con sillarejo sin labrar de distinto tamaño. Su puerta de entrada es rectangular.
Por el material utilizado, seguramente esta casa fuerte fue construida entre los siglos xii y xiii. Probablemente se trate de una masía propiedad de la baja nobleza desde la que se gestionaba la explotación y producción de las tierras circundantes.
Texto y fotos: Nuria Font Marco
Bibliografía
Cataluya Romànica, 1984-1998, XVII, pp. 286-287; Salrach i Marès, J.M., 1997, I, pp. 38-40.