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Interior

Identificador
19116_01_017n
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
41º 3' 28.79'' , - 2º 31' 23.89''
Idioma
Autor
Ana Belén Fernández Martínez,Ezequiel Jimeno Martínez
Colaboradores
Sin información
Edificio Procedencia (Fuente)

 

País
España
Edificio (Relación)

Iglesia de San Pedro Apóstol

Localidad
Estriégana
Municipio
Estriégana
Provincia
Guadalajara
Comunidad
Castilla-La Mancha
País
España
Descripción
ES UNA IGLESIA que se construye con posterioridad a 1143, fecha en que se mencionan algunos de estos lugares como despoblados. Son templos de una sola nave y con una cabecera semicircular. Iglesia de un románico rural del siglo XIII, modificado en el siglo XVI, como la mayoría de templos pertenecientes al episcopado seguntino. Al exterior se aprecia la fábrica de mampostería, con remates de sillar de piedra arenisca, abundante en la zona, en las esquinas. En la panda meridional la mampostería deja paso en la parte superior a un par hiladas de sillar de tono rojizo, sobre las que se asienta una cornisa corrida, que alterna canecillos de modillones de lóbulos con otros prismáticos, y que recorre todo el perímetro de la iglesia. La portada sur, muy original por encontrarse cercada por sillares rojizos, es dovelada, de dos arquivoltas, remarcada por un fino bocel moldurado. Las arquivoltas apoyan directamente sobre las jambas, y, en el margen derecho, sobre una columnilla muy deteriorada que carece de capiteles. Las columnas son de fuste liso y muy cortas, por lo que se deduce que el conjunto de la portada queda por debajo del nivel del suelo por su poca altura. La cabecera de la iglesia aún mantiene la estructura primitiva de presbiterio recto y ábside semicircular, a pesar de las transformaciones que fueron llevadas a cabo en el siglo XVI, fecha en que, como venía siendo habitual, se sobreeleva la iglesia. En alzado, la cabecera se eleva por encima de la nave, lo que obligó a reforzar tanto el presbiterio como el ábside; en este último se incluye una hilera de sillar a media altura como refuerzo del mismo. El vano adintelado, abierto y abocinado al interior, en el presbiterio sur, se realizó con posterioridad al hueco donde se encontraría el primitivo, al igual que el vano central que ocupaba el ábside, que fue cegado tras la reforma del XVI. En la panda norte de la iglesia se incorpora un nuevo cuerpo adosado al muro para la sacristía, rompiendo el esquema primitivo de nave con cabecera semicircular. A los pies de la iglesia se encuentra la torre-espadaña, uno de los elementos que más se modificaron, al fortalecerlo tanto en altura como en fachada. Se remata en el cuerpo superior con dos vanos para las campanas y con una hilera de cinco pináculos modernos de la época de la ampliación. Al interior la iglesia no presenta muchas novedades, y, en cuanto a las cubiertas, se modificó la techumbre original por artesonados de influencia mudéjar, siendo el de la cabecera de gran valor artístico. Es una iglesia de muy poca luz, tan sólo iluminada por los vanos abiertos en el presbiterio, cuyos paramentos lisos se revocaron en yeso. El paso de la nave a la cabecera se resuelve mediante un arco triunfal moderno, desaparecido el original, y decorado mediante bolas de gusto renacentista, como renacentista es el retablo que ocupa el altar. Conserva el coro a los pies de la época de la ampliación, de simple trazado de barandilla sobre un único pilar central.