Pasar al contenido principal
x

Vista general de Sant Salvador de Golorons

Identificador
25075_03_004
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
41.9850006,1.5932367
Idioma
Autor
Francesc Rodríguez Beltrán
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Sant Salvador de Golorons

Localidad
Sant Just Joval
Municipio
Clariana de Cardener
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Sant Salvador de Golorons

Descripción

CLARIANA DE CARDENER

Iglesia de Sant Salvador de Golorons

El acceso al templo de Sant Salvador se realiza desde Solsona por la carretera C-149 Tras recorrer 6 km se ha de tomar una pista forestal que conduce al lugar de Golorons, junto al cual se halla el templo.

 

La única cita al lugar de Golerons en la documentación se remonta al verano de 1196, cuando los hermanos Arnau y Bernat de Joval entregaron el mas de Guanerons a la iglesia de Santa Maria de Solsona, en el contexto de una concordia realizada entre ambos hermanos y el preboste de dicha catedral.

 

Actualmente, Sant Salvador de Golorons es un edificio en un lamentable estado de conservación, que, aunque ha preservado parte de sus muros perimetrales, ha perdido su cubierta de madera y buena parte del paramento exterior del ábside, el cual todavía estaba en aceptables condiciones en los años 70 y 80 del siglo pasado, según se aprecia en fotografías de dicha época. Se trata de una iglesia de modestas dimensiones con planta compuesta por una nave rectangular y un ábside semicircular. El paramento exterior de éste era liso, y en él se abría una ventana, conservada todavía en su parte interior, con derrame simple y un arco de medio punto. En el muro sur se abren una puerta con arco de medio punto y, en el tramo oriental, una sencilla y estrecha ventana rectangular. La fachada occidental, que también es lisa y que cuenta con un sencillo vano rectangular, está coronada por un campanario de espadaña de un solo ojo, añadido en el siglo xvii, coincidiendo con las obras que elevaron la altura del edificio y en las que ser realizó un nuevo altar, datado en 1606, y se abrió un osario bajo la nave del templo. El muro norte, que al igual que el meridional era liso, presenta indicios de una pequeña abertura, visible también desde el interior, y que podría haber sido añadida en el curso de las mencionadas obras de reforma.

 

En el interior, el ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera, y está antecedido por un arco presbiterial de mayor anchura que facilita la transición a la nave.

 

El aparejo utilizado en la mayor parte de los lienzos está formado por sillarejo de tamaño bastante desigual, dispuesto en hiladas horizontales poco uniformes. En la sobrelevación del paramento exterior ábsidal, así como en la bóveda de horno, se emplearon piedras muy planas sin labrar. En las esquinas, en la portada y en la ventana sur se utilizaron sillares de mayor tamaño y mejor labrados. Se puede datar la construcción en la primera mitad del siglo xi.

 

                                                                                  Texto: Francesc Rodríguez Beltrán /Juan Antonio Olañeta Molina - Fotos: Francesc Rodríguez Beltrán

 

Bibliografía

 

Bach i Riu, A., 2002, pp. 686-687; Barral i Altet, X., 1991; Catalunya Romànica, 1984-1998, XIII, p. 98; Junyent i Subirà, E., 1983, p. 186; Sitjes i Molins, X., 1977, pp. 131-133.