Pasar al contenido principal
x

Vista general del molino y de la torre del castillo de Castellnou de Osso de Sió

Identificador
25157_02_007
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
41.767568, 1.143353
Idioma
Autor
Nuria Montoya Vives
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Molino de Castellnou d’Ossó

Localidad
Castellnou d’Ossó de Sió
Municipio
Ossó de Sió
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Molino de Castellnou de Osso de Sió

Descripción

Molino de Castellnou d’Ossó

El molino, ubicado en la entrada del pueblo, al lado del río, es conocido como el molino del Marqués, y fue un antiguo molino harinero, que también funcionó como vivienda. Su deficiente estado de conservación impide que se pueda acceder al interior. Se conserva la estructura exterior del edificio, de planta cuadrada, así como el conjunto de elementos que configuraban esta infraestructura, como la gran balsa que había detrás de los lagares, la acequia y el dique situado unos metros río arriba. El molino se dividía en dos pisos. En la parte inferior estaban la sala de las ruedas y el cárcavo por debajo de ésta. Esta es de planta rectangular, mide unos 6 x 4,70 m y está cubierta por una bóveda de cañón ligeramente apuntada. Contenía dos ruedas de moler. Situados por debajo del obrador, están los cárcavos, unos corredores que contienen los rodillos o rodeznos que son activados por el agua y que mueven las ruedas. En el piso superior se encontraban las dependencias del molinero, formadas por una sala principal y una pequeña buhardilla. Tiene dos puertas de acceso situadas en el mismo lado noreste. Una de las puertas es de arco de medio punto ligeramente apuntado exteriormente y rebajado por el interior, mientras que; la otra está compuesta por un arco de medio punto con cinco grandes dovelas. Ésta era la entrada de la casa del molinero, situada en el piso superior. En el muro opuesto se abren dos ventanas alargadas y estrechas, a modo de aspillera. El aparejo utilizado en la sala de las ruedas y en los lagares está compuesto por sillares de tamaño mediado, bien trabajados, y unidos por mortero de cal. En cambio, se usó el tapial para construir la vivienda del piso superior. Había dos lagares de forma cilíndrica de unos 2,5 m de diámetro que permitían un salto de agua de unos 4 m. Detrás del molino hay una balsa de 68 m de longitud y unos 16 m de anchura. Unos 25 m río arriba se ubica la esclusa, hecha de sillares, que en su muro externo se disponen en escalón, de los cuales se conservan cinco.

 

El conjunto es una construcción que se puede datar en el siglo xiii, muy cercano cronológicamente a los molinos de la Sinoga y de la Torre de la Sinoga, localizados en el valle del Corb.

 

Texto y fotos: Nuria Montoya Vives

 

Bibliografía

 

Bolòs i Masclans, J., 2004b, p. 383; Bolòs i Masclans, J., et alii, 2002, p. 102; Catalunya Romànica, 1984-1998, XXIV, pp. 549-550; Salrach i Marés, Josep M., 2004, p. 98.