Pasar al contenido principal
x

Vista general del molino y de la torre del castillo de Castellnou de Osso de Sió

Vista general del molino

Molino de Castellnou d’Ossó

Castellnou d’Ossó de Sió
Molino de Castellnou d’Ossó El molino, ubicado en la entrada del pueblo, al lado del río, es conocido como el molino del Marqués, y fue un antiguo molino harinero, que también funcionó como vivienda. Su deficiente estado de conservación impide que se pueda acceder al interior. Se conserva la estructura exterior del edificio, de planta cuadrada, así como el conjunto de elementos que configuraban esta infraestructura, como la gran balsa que había detrás de los lagares, la acequia y el dique situado unos metros río arriba. El molino se dividía en dos pisos.

Vista general desde el este del Castillo de Gardeny

Restos del Castillo

Castillo de Gardeny

Lleida
Castillo de Gardeny El castillo de Gardeny se alza en el altiplano homónimo situado al Oeste de Lleida, cerca de la salida de la ciudad en dirección a Fraga y Zaragoza, que desde tiempo inmemorial había tenido un papel estratégico para la ciudad. Si se accede a Lleida por la carretera C-142, que conduce a una de las principales entradas a la ciudad, el paseo de Ronda, se llega al castillo de Gardeny por la calle del Cardenal Cisneros, desde la que se toma un desvío al Sur que lleva hasta lo alto del turó.

Muro sur de Sant Pere de Ventolra

Sant Pere de Ventolra

Besora
Iglesia de Sant Pere de Ventolra A la iglesia de Sant Pere de Ventolra, que se sitúa al norte del castillo de Besora. Se llega por el mismo camino que conduce a éste. Tras dejar atrás la masía de les Planes y el desvío de Besora, se ha de continuar en dirección norte hasta encontrar, a la izquierda, la pista que conduce a la casa de Ventolra. Cercana a esta, en medio del campo, se vislumbra el templo, al que hay que llegar, inevitablemente, a pie.

Vista de los restos de la Casa fuerte de la Rovira o del Castillo del Mas Carbó

Vista de los restos de los muros del castillo

Casa fuerte de la Rovira

Sant Hilari Sacalm
Casa fuerte de la Rovira Lo que queda de la antigua casa fuerte de la Rovira, llamada también la domus (o el castillo) del Mas Carbó, se ubica en un monte de 1062 m de altitud cerca del Mas Carbó, en el sector suroccidental del término de Sant Hilari Sacalm. Se llega a las ruinas por la carretera que va en dirección al Pla de les Arenes (GI-541), tomando, a unos 5 km, una pista forestal que sale a mano izquierda y que conduce hasta a los terrenos de dicho manso; un poco más lejos, subiendo a través del bosque, se llega a los restos de la casa fuerte.

Muro sur de Sant Serní de Clariana de Cardener

Detalle del muro

Sant Serní de Clariana

Clariana de Cardener
Iglesia de Sant Serni de Clariana Para acceder a la iglesia de Sant Serni desde la carretera C-55, de Cardona a Solsona, deben dejarse atrás tanto la desviación de Clariana que aparece a la derecha, como el túnel que viene a continuación para tomar, apenas unos metros después, un camino sin asfaltar que no está señalizado. Recorridos 1,2 km se llega al complejo del castillo de Clariana, anexo al cual se encuentra la iglesia de Sant Serni.

Vista general de la torre de Sant Joan de Osor

Restos de la torre de la iglesia

Torre de Sant Joan d'Osor

Osor
Torre de Sant Joan d’Osor Los vestigios de la llamada torre de Sant Joan se levantan en la cima de una colina situada a poco menos de 1 km del núcleo urbano de Osor, en dirección a la población vecina de Anglès. Se llega por una pista forestal.

Vista de la cabecera de Sant Llorenç de Maçanet de la Selva

Sant Llorenç de Maçanet de la Selva

Maçanet de la Selva
Iglesia de Sant Llorenç de Maçanet En el centro de la población de Maçanet de la Selva se encuentra la parroquia de Sant Llorenç, iglesia que conserva parte de su estructura original románica, aunque su aspecto actual es fruto de varias reformas y ampliaciones realizadas a lo largo del tiempo.

Vista general de la torre románica de Sant Salvador de Breda

Sant Salvador de Breda

Breda
Antiguo monasterio de Sant Salvador de Breda Lo que hoy es la iglesia parroquial de Sant Salvador de Breda, antaño había formado parte de un monasterio que se convirtió en un importante centro de peregrinaje en época medieval. En realidad, del conjunto de época románica quedan solo el imponente campanario y una de las galerías del antiguo claustro. El templo actual es una obra de época barroca.

Vista general desde el sur de la Casa fuerte de Rocaspana

Casa fuerte de Rocaspana

Vilanova de Meià
Casa fuerte de Rocaspana La casa fuerte o cuadra de Rocaspana, se sitúa en lo alto de un cerro en la sierra de Sant Mamet, sobre el valle de Peralba, dentro del antiguo término del castillo de Peralba. Se llega fácilmente desde Santa Maria de Meià por la pista que va a Fontllonga y que cruza el coll d’Orenga. Una vez en la cima, se divisa a mano izquierda. Desde ahí se debe subir a pie por un estrecho sendero hasta llegar a la construcción conocida por las gentes del lugar como la Torre de Mataperunya.