Mare de Déu de les Alegries
Ermita de la Mare de Déu de les Alegries
La iglesia de la Mare de Déu de les Alegries se encuentra en la carretera que va de Lloret a Vidreres (GI-680), en el km 11,26. El edificio fue la primera parroquia de Lloret, y estuvo dedicada a san Román desde su fundación, en el siglo xi, hasta el siglo xvi. El edificio primitivo fue reformado y muy alterado en época moderna, y en realidad los vestigios de la fábrica románica son muy escasos.
La iglesia original, construida bajo el patrocinio de Sicardis, baronesa y señora del castillo y del término de Lloret, fue consagrada el 8 de enero 1079 y dedicada a san Román. Ejerció de parroquia hasta el siglo xvi, cuando se construyó la nueva parroquia en el núcleo urbano surgido en el litoral costero. La primera piedra del templo nuevo fue colocada el 22 de julio de 1509 por el obispo de Girona Guillem Ramon de Boïl y las obras fueron encargadas a los maestros picapedreros gerundenses Bartomeu Rufí i Pere Capvern. El traslado del Santísimo Sacramento, las fuentes bautismales y las campanas se realizó en 1522.
Además, la tradicional advocación a san Román pasó a la nueva parroquia, mientras que la antigua, convertida en una ermita secundaria de carácter rural, se dedicó a santa María. El templo recogió el nombre popular de “Mare de Déu de l’Antiga”, que perduró hasta el siglo xvii, cuando pasó a nombrarse iglesia de la Mare de Déu de les Alegries.
La ermita es una construcción sencilla, de planta rectangular de una sola nave, cuyo aspecto actual se debe a reformas de los siglos xvii y xviii. La fachada principal esta coronada con dos volutas de aspecto neoclásico y una hornacina con la imagen de la Virgen. El elemento más destacable del conjunto es el campanario que, si bien no conserva su aspecto original románico, representa el elemento más importante del edificio dentro de esta etapa de construcción. Se trata de una torre de planta cuadrada y aparejo irregular, a la cual, en el año 1914 le fue añadido un segundo nivel, y en 1936 una cubierta piramidal decorada con arquillos ciegos. En la planta baja, a mediodía, encontramos una pequeña puerta de arco de medio punto por la que se accede a su interior.
En realidad, solo una parte de la base de este campanario es de época románica y corresponde, pue, a la fábrica original del templo, que podemos fechar, gracias al documento de consagración, en el último tercio del siglo xi.
Texto y foto: Marina García Carbonell
Bibliografía
Botet i sisó, J., s.d., pp. 137-148, 180-193; Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 302-303; Monsalvatje y Fossas, F., 1908, pp. 19-20; Morales i Nin, R., 1983.