Pasar al contenido principal
x

Vista occidental de Santa Eulàlia de Crespià

Vista general

Santa Eulàlia de Crespià

Crespià
Iglesia de Santa Eulàlia de Crespià Presidiendo la pequeña plaza mayor del pueblo de Crespià encontramos la iglesia de Santa Eulàlia, que tiene adosado un edificio que antaño fue su sacristía y que hoy actúa como un manso. Las primeras noticias que conocemos sobre este templo aparecen en un documento del año 1151 en el que se nombra el lugar de Santa Eulàlia, identificable muy probablemente con Crespià. Pese a ello, en los primeros documentos del siglo XII la iglesia aparece bajo la advocación de san Marcos

Vista exterior del ábside y del muro sur de la Mare de Déu de la Vedrenya

Vista general

Mare de Déu de la Vedrenya

La Vedrenya
Iglesia de la Mare de Déu de la Vedrenya La Vedrenya, emplazada en una llanura al sur de Montmagastre, es otro de los núcleos del municipio que se caracteriza por la dispersión de sus masías. Se accede desde la carretera que va de Artesa de Segre a Tremp; a mano derecha se coge la variante hacia Montmagastre, y a unos 4 km, a la derecha, se encuentra un desvío que lleva al santuario de la Mare de Déu de la Vedrenya, que hoy en día detenta la categoría de ermita.

Vista de los restos del interior de Sant Martí de Castelló de Meià

Restos de la iglesia

Sant Martí de Castellí de Meià

Baldomar
Iglesia de Sant Martí de Castelló de Meià La iglesia de Sant Martí forma parte del castillo de Castelló de Meià, desde el que se accede al templo a pie a través de un terreno muy accidentado. Formó parte de la dotación inicial al cenobio de Santa Maria de Meià, en una fecha anterior a 1040, la cual se conoce por la donación que realiza al mismo monasterio en 1095 por Guitard Guillem de Meià. Más tarde, se confirmaba esta vinculación a dicho cenobio en un inventario del mismo datado en 1137.

Vista occidental de Sant Pere de Llorà

Vista general

Sant Pere de Llorà

Sant Martí de Llémena
Iglesia de Sant Pere de Llorà La iglesia parroquial de Sant Pere preside el vecindario de Llorà, situado en la parte suroriental del término de Sant Martí de Llémena. La referencia más antigua que conocemos de esta iglesia corresponde al 12 de octubre de 986, cuando aparece citada en un testamento como Ipsa fraterna Sancti Petri Laurano. En el año 1058, la condesa Ermessenda la restituyó al obispo de Girona, y aparece nuevamente citada en el testamento que Guillem Guifré hizo en 1065 a favor de la canónica de la catedral.

Vista general del Castillo y de la iglesia de la Mare de Déu de la Pertusa

Vista general

Castillo de la Pertusa

Àger
Castillo de la Pertusa En el extremo oeste del valle de Àger, por donde discurría el río Noguera Ribagorzana, hoy transformado en el embalse de Canelles, y justo cuando se levantan los impresionantes acantilados de Mont-rebei, en un desfiladero que se conoce como el portell de la Pertusa, se emplazan en un pico imposible, a un lado el castillo y al otro la capilla de la Mare de Déu.

Vista general de la torre del Castillo de Cas

Vista general de la torre

Castillo de Cas

Àger
Castillo de Cas El castillo de Cas, del que tan sólo quedan su torre del homenaje, los restos perimetrales de la muralla que la rodeaba y otra pequeña torre circular, se encuentra a escasos metros de la iglesia de Sant Jaume. Se llega por una pista de tierra que hay en lo alto del puerto de Àger y que arranca desde la carretera C-12, que va hacia Balaguer. Se sube por la cresta de la sierra de Montclús, que limita el valle por el Sur y, en unos 4 km, se llega a una zona alta, llana y llena de maleza, conocida como las Torres de Cas, en donde está, a un lado el templo y al otro la torre del castillo y los restos de sus murallas.

Cabecera de Santa Maria de Calders

Cabecera

Santa Maria de Calders

Constantins
Iglesia de Santa Maria de Calders Santa María de Calders se encuentra en el vecindario de Constantins, de cuya parroquia, Sant Vicenç, dependía tradicionalmente. Se llega desde la GI-532, por un camino que sale a mano izquierda aproximadamente 1 km antes de llegar a Constantins.

Vista general de la cabecera de Santa Cecilia de Montcal

Vista general

Santa Cecília de Montcal

Montcal
Iglesia de Santa Cecília de Montcal La iglesia parroquial de Santa Cecília es fácilmente accesible, ubicada en el pequeño pueblo de Montcal, sobre la ladera de una colina. Queda a levante de la llamada carretera de Montcal, que conduce al lugar desde el Sur, saliendo de la GIV-5312, un par de km al Norte de la localidad de Taialà. Hay también un acceso directo a Montcal desde Canet d’Adri.

Vista general de la iglesia de Sant Vicenç d'Canet y su entorno

Vista general

Sant Vicenç de Canet d’Adri

Canet d’Adri
Iglesia de Sant Vicenç de Canet d’Adri La iglesia de Sant Vicenç se encuentra separada del pueblo de Canet d’Adri, aunque a muy poca distancia, siguiendo la misma carretera que cruza el pueblo en dirección norte. La iglesia, junto al cementerio y a la antigua rectoría, configura un pequeño conjunto solitario que se levanta entre los campos de cultivo de la plana de Canet, con el magnífico telón de fondo del macizo de Rocacorba.
Suscribirse a Vanos