Castillo de Claret
TREMP
Castillo de Claret
Situado en un llano sobre una colina de la sierra de l’Empedrat, entre los barrancos de Ricós y de Palau, se halla el pueblo de Claret, a escasos 5 km de de Tremp, desde donde se llega por la carretera C-1311 en dirección a El Pont de Montanyana.
Aunque las referencias más antiguas sobre la localidad se remontan a 1099, no se tienen noticias de su castillo hasta el siglo xiv. Aún así, por sus características constructivas, se asemeja a muchas otras fortificaciones románicas de época tardía, a caballo entre los siglos xii y xiii.
Los restos de la fortaleza se reducen básicamente a la mitad norte de una torre de planta circular, de unos 7 m de altura y aproximadamente 1 m de grosor en la parte inferior del muro. Parte de esta estructura fue reconvertida en vivienda en época moderna, como puede apreciarse en su lado sur. Tan sólo ha conservado una sencilla ventana aspillera, de pequeñas dimensiones, a unos 2 m del suelo. Los paramentos están realizados con sillares sin pulir, de tamaño desigual, algunos de ellos muy irregulares, y dispuestos en hiladas horizontales poco uniformes.
Texto y foto: David Rico Tortosa
Bibliografía
Castells Catalans, Els. 1979, vi (ii), pp. 1402 y 1403; Catalunya Romànica, 1984-1998, XV, p. 490.