Pasar al contenido principal
x

Vista del portal (Albanyá)

Identificador
17003_01_001
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42.304200, 2.720300
Idioma
Autor
Monste Jorba i Valero
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Portal d'Albanyà

Localidad
Albanyà
Municipio
Albanyà
Provincia
Girona
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Portal d'Albayá

Descripción

ALBANYÀ

 

Albanyà es un municipio de la comarca del Alt Empordà que, con una extensión de casi 95 km², se encuentra en el extremo noroccidental del Pirineo ampurdanés, en el límite con las comarcas de la Garrotxa y del Vallespir (Francia). En 1969, el municipio vecino de Bassegoda fue incorporado al de Albanyà, dando lugar a uno de los términos municipales más grandes de la provincia de Girona, en el que se contabilizan hasta 13 iglesias románicas.

 

El municipio se formó al entorno del monasterio benedictino de Sant Pere d’Albanyà, fundado por el abad Dònmul hacia los años 820 y 825. Dejamos constancia de la existencia en el municipio de vestigios de castillos o torres de vigía relacionados con el sistema defensivo propio de los pueblos de montaña en época visigoda, andalusí y carolingia que perduró hasta el siglo xi, como el castillo d’Arget.

 

La principal y única vía de comunicación es la pintoresca carretera local GI-511 que parte de Figueres y conduce a Albanyà pasando por Terrades y Sant Llorenç de la Muga, y continúa como pista de montaña hacia Corsavell y Bassegoda. Una red de caminos y carreteras vecinales unen Albanyà con los restantes núcleos del término.

 

La cabecera del río Muga se encuentra en la zona del término de Bassegoda y da origen a unas zonas boscosas de encinas y pinos que proporcionaban madera a los carboneros que alimentaban los numerosos molinos harineros que coexistían en la zona hasta hace unas décadas.

 

 

Portal d’Albanyà

 

Al sureste de la población, en una calle que discurre paralela al río Muga, se conserva una interesante puerta de muralla medieval con un tramo de dicha muralla a su izquierda. Corresponde a la antigua entrada del núcleo medieval amurallado, situada en el camino que, paralelo al río, comunicaba Albanyà con Sant Llorenç de la Muga.

 

Está formado por un arco de medio punto adovelado, con sillares de buena factura,  y una bóveda, también de medio punto, a base de hiladas longitudinales formadas por sillarejo, que debía soportar una torre defensiva desaparecida. Precediendo al arco adovelado, otro arco, con dovelas de pequeño tamaño, que se sustenta en sendas impostas de cuarto de círculo convexas. Su datación, teniendo en cuenta que cerraba el recinto amurallado que albergaba el monasterio de Sant Pere d'Albanyà, la situamos hacia el siglo xi.

 

Texto y foto: MJV

 

Bibliografía

 

Arnall i Juan, M. J., 1981-1982b, pp. 49-50; Badia i Homs, J., 1977-1981, II-A, p. 16; Catalunya Romànica, 1984-1998, IX, p. 401.