Sant Martí de Ruidellots de la Creu
Iglesia de Sant Martí de Riudellots de la Creu
El núcleo de Riudellots de la Creu se sitúa al Noreste del término municipal de Palol de Revardit, entre los riachuelos de Riudellots y de Marimanya, al pie de la carretera C-150. Para llegar a la iglesia de Sant Martí tomaremos, desde Girona, la carretera C-66 en dirección a Banyoles. Recorreremos unos 6 km hasta llegar a la indicación de la salida a Riudellots de la Creu y la Mota. En la rotonda, a pie de carretera, hallamos el templo al lado de tres masías antiguas.
La iglesia de Sant Martí se documenta desde los inicios del siglo xi. Es citada por primera vez el 31 de marzo del año 1019 con motivo de la restitución, por parte de la condesa Ermessenda de Barcelona, de un conjunto de iglesias y jurisdicciones pertenecientes al obispo de Girona. En el documento aparece el nombre de Sancti Martini de Rivoluti junto con la iglesia de Sancti Martini de Mota. En 1359, la parroquia de Riudellots (o Riu de Lots) tenía 25 fuegos, según el censo ordenado por Pedro el Ceremonioso. En 1362 se menciona en el Llibre Verd del capítulo gerundense, así como en otro ejemplar de 1691. En 1453, la Mota y Riudellots eran lugares reales.
Se han documentado diferentes vestigios de época romana en las proximidades, como en el Bosquet del Rajoler. Cabe mencionar que la creencia popular identifica la construcción románica de Sant Martí de Riudellots de la Creu con la próxima y derruida capilla de Sant Martí Boscós, conocida también por sus advocaciones a san Pedro y san Martín.
La iglesia que nos ocupa consta de una sola nave rectangular cubierta con bóveda ligeramente apuntada correspondiente a la época románica, con capillas y otros cuerpos arquitectónicos en los laterales, edificados en fases posteriores. Su cabecera es rectangular, lo que representa un tipo poco habitual, y, por otro lado, si observamos el tipo de aparejo, veremos la diferencia constructiva de esta parte respecto los muros laterales del templo, razones por las que debemos considerar que podría ser fruto de una reforma. Las mencionadas capillas se abren a la nave a través de arcos modernos. En época tardía la nave fue sobrealzada. En la fachada sobresale la portada, de origen moderno, por encima de la cual se abre un ojo de buey. El campanario es de espadaña y tiene una cubierta volada a dos vertientes y ha sido también objeto de reformas posteriores. En los ángulos noreste y sureste de la iglesia fueron construidas dos garitas defensivas con aspilleras hechas de losa de piedra y ladrillo. En el interior, encontramos el coro situado encima de una bóveda rebajada.
Perteneciente a la época románica, el templo conserva parte de los muros de la nave y la base de la bóveda de cañón, así como un fragmento del ábside semicircular primitivo. El aparejo que se distingue es regular y forma hiladas horizontales. Se trataría de una construcción de finales del siglo xii o principios del siglo xiii con añadidos de los siglos xvii, xviii y posteriores.
Texto y foto: Almudena Montenegro Gallardo
Bibliografía
AA.VV., 2005, pp. 437; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafè, J., 1990, pp. 171; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafè, J., 1991, pp. 129-130; Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 439-440; Marquès i Planagumà, J. M., 1993b, pp. 120; Marquès i Planagumà, J. M., 2000, pp. 114-115.