Pasar al contenido principal
x

Fachada oeste de Sant Sebastià de la Guàrdia d'Urgell

Fachada oeste

Sant Sebastià de La Guàrdia d'Urgell

La Guàrdia
Iglesia de Sant Sebastià de La Guàrdia d’Urgell La antigua iglesia de Sant Sebastià fue la parroquia de La Guàrdia hasta que en 1960 se edificó la nueva iglesia en la entrada del pueblo y aquella quedó sin culto. Se encuentra en la calle Major, a los pies de la escalinata que conduce a la torre; actualmente se utiliza como un salón de actos.

Fachada oeste de Santa Maria de Vilet

Fachada oeste

Santa Maria de Vilet

Vilet
Iglesia de Santa Maria del Vilet El pueblo del Vilet formaba parte del municipio de Rocafort de Vallbona hasta que el 1972 se fusionó con el de Sant Martí de Maldà. En la ribera izquierda del río Corb, se encuentra situado en una de las terrazas fluviales que son inundables con mucha facilidad. Se llega al Vilet desde la carretera de Sant Martí, por un camino que baja hasta el río, cruza un puente y conduce hasta el llano.

Fachada oeste y muro sur de Sant Pere de Maldà

Vista general

Sant Pere de Maldà

Maldà
Iglesia de Sant Pere de Maldà En 1078 el vizconde Ramon Folc I y su esposa Ermessenda donaron a Sant Vicenç de Cardona todas las iglesias que había y habría en el futuro en el término del castillo de Maldà. Al igual que otras iglesias de la comarca, Maldà formó parte del obispado de Vic hasta que en 1154 pasó a depender del de Tarragona, si bien, siguió jurisdiccionalmente bajo el control de Sant Vicenç de Cardona, como lo confirma un documento de 1212 en el que se indica que Guerau de Maldà la administraba en beneficio de dicha canónica. Es probable que los primeros curas, los cuales eran canónigos de Cardona, viviesen en Maldà: en 1183 lo era citado Guerau de Maldà, en 1245, Jaume de Navès y en 1314 Pere Boiraci. Los vínculos religiosos con Cardona se fueron relajando hacia finales del siglo XVI.

Relieves con San Pedro y San Pablo en la fachada oeste de Sant Pau de Anglesola

Esculturas en fachada

Sant Pau de Anglesola

Anglesola
Iglesia de Sant Pau de Anglesola La iglesia dedicada a san Pablo de Narbona aparece en la documentación por primera vez en 1097, concretamente en una donación de Arnau Berenguer. Su madre, Sança, cedió el templo a Santa Maria de Solsona, que dependía del obispado de Urgell, a pesar de que la villa correspondía a la diócesis de Vic. Durante su primera época era mencionada con la advocación a santa María y san Pablo. Se ha documentado la existencia de una canónica en Anglesola que perduró desde 1172 hasta principios del siglo XIV. A mediados de esta centuria se remodeló la iglesia mediante la adición de unas capillas laterales.

Vista general de Sant Julià del Llor

Vista general

Sant Julia del Llor

El Llor
Iglesia de Sant Julià del Llor El pueblo del Llor está emplazado en la zona oriental del término, entre las poblaciones de Bellveí y el Far, en una colina, en la cima de la cual se alzaba el antiguo castillo, en torno al cual se configuró el núcleo amurallado de la aldea. Desde Cervera se accede a través de la carretera L-311 en dirección a Guissona hasta llegar al cruce con la L-324 en dirección a Sant Ramon-Calaf; una vez pasada la población de Tarroja, a unos 2 km se halla la población del Llor. La iglesia parroquial de Sant Julià está emplazada dentro del núcleo urbano.

Vista general de Santa Maria de Freixenet

Vista general

Santa Maria de Freixenet

Sant Guim de Freixenet
Iglesia de Santa Maria de Freixenet La iglesia de Santa Maria se encuentra emplazada en la parte alta de la población de Freixenet de Segarra, localizada a unos 2 km al Noroeste de la cabeza del término municipal, desde donde se accede por la carretera LV-1003 en dirección a Les Oluges.

Interior de la nave oeste de Santa Maria de Gramuntell

Interior

Santa Maria de Gramuntel

Gramuntel
Iglesia de Santa Maria de Gramuntell Gramuntell, conocido antiguamente como Agramuntell, es uno de los antiguos pueblos que formaban parte de Sant Pere dels Arquells, hoy unidos con Sant Antolí para configurar el municipio de la Ribera d’Ondara. Está situado en una pequeña colina al Suroeste del término municipal, a la derecha del riachuelo de Vilagrasseta, y es la población más occidental del término. Para llegar al lugar desde Cervera hay que seguir las indicaciones hacia Granyena de Segarra por la carretera comarcal L- 214 y antes de llegar a dicho municipio toman por la LV- 2143 hasta Gramuntell.

Vista general desde el noreste de Santa Maria de Montlleó

Vista general

Santa Maria de Montlleó

Montlleó
Iglesia de Santa Maria de Montlleó La despoblada aldea de Montlleó se encuentra en el sector septentrional del municipio, en su punto más alto, en la sierra de la Rabassa. Dista unos 4 km de Sant Antolí i Vilanova. Para llegar al lugar hay que tomar la carretera local hacia Briançó y desde allí seguir por un sendero debidamente indicado. Desde ese punto se obtiene una excelente panorámica del paisaje que domina el valle del río Ondara. La localidad, que fue abandonada a mediados del siglo xx, se encuentra en un estado ruinoso.

Fachada oeste de Sant Joan de la Comanda de l'Hospital

Vista general

Sant Joan de la Comana de l'Hospital

Cervera
Iglesia de Sant Joan de la Comanda de l’Hospital La antigua iglesia de Sant Joan de la Comanda de l’Hospital, conocida también como Sant Joan de Jerusalem, Sant Joan Baptista o Sant Joan Degollat, se encuentra en la calle Major, y, actualmente, es un espacio que se utiliza como sala de exposiciones anexa al Museu Duran i Sanpere.
Suscribirse a Óculos