Sant Pere de Tor
ALINS DE VALLFERRERA
Iglesia de Sant Pere de Tor
La iglesia parroquial de Sant Pere se encuentra en el centro de la aldea de Tor, junto a una antigua vía que comunica con Andorra. Para llegar desde Alins, se debe seguir en dirección norte hasta la salida del pueblo, donde se halla el desvío que lleva a Norís y Tor. Se continúa por esta vía secundaria durante 10 km, dejando atrás el cruce de Norís, hasta llegar a una bifurcación con una gran explanada donde se puede dejar el vehículo y continuar a pie, en caso de ir con un turismo, o proseguir por la pista forestal de la izquierda, durante 2 km, hasta encontrar a la aldea de Tor.
La actual población de Tor, así como su capilla, nació hacia el año 1000, como consecuencia del desplazamiento del asentamiento primitivo, organizado alrededor de la fortaleza que se alzaba sobre el Roc de Sant Pere, y que ya contaba con una parroquia. En un principio, la capilla tenía unas funciones pastorales delegadas de la iglesia castrense, mas, a medida que fue aumentando la población, entre los siglo xi y xii, el nuevo templo pasaría a obtener la titularidad parroquial. Es difícil determinar si la primera mención de la iglesia de Tor, procedente de la décima del obispado de Urgell de 1391, hace referencia a la capilla de la villa baja o, por el contrario, aún se refiere a la antigua parroquia de Sant Piri del Roc. En el siglo xix, Madoz deja constancia de que en la aldea, que tan sólo contaba con cinco casas, existía una iglesia parroquial.
De la primitiva iglesia de Sant Pere, profundamente transformada en épocas posteriores, sólo se conserva parte de la cabecera y la torre campanario, aunque igualmente afectadas en las sucesivas remodelaciones. El edificio presenta una planta compuesta por una nave única rectangular de grandes dimensiones –8,90 m de largo y 7 m de ancho– y un ábside, también rectangular –de 2,60 m de profundidad y 3,70 m de ancho–. En una reforma posterior, se le incorporó una sacristía cuadrangular en el sector meridional. Del mismo modo, en el muro norte, se adosó una pequeña capilla rectangular, aunque externamente de perfil redondeado, a la que se adhiere un porche, el cual crea una continuidad volumétrica en el exterior. Existen una serie de ventanas de perfil rectangular, posteriores a la construcción original, una coronando el muro oriental, desplazada hacia el norte, y dos más, en paramento meridional. La fachada principal también presenta una abertura de perfil arqueado y de un solo derrame, muy pronunciado, rematando el conjunto. Asimismo, también existe una puerta, ligeramente descentrada respecto al eje interior.
El elemento más significativo del conjunto es la torre campanario, levantada en el ángulo noreste y a la que se accede desde el presbiterio, de planta cuadrangular, con cuatro pisos y una cubierta piramidal. Los distintos niveles, quedan diferenciados por la tipología de sus aberturas, parcialmente ocultas en la parte baja de los lados sur y oeste, como consecuencia de las distintas remodelaciones. Los dos primeros registros, presentan una ventana de aspillera, de perfil rectangular, por cada lado y altura. El tercer piso, se distinguía por poseer una ventana geminada, aunque, en la actualidad, todas ellas se hallan tapiadas. El último, de factura moderna, exhibe un gran ventanal de medio punto, perfectamente visible en sus cuatro costados. La nave está cubierta con una estructura de madera, actualmente oculta sobre una bóveda de cañón rebajada realizada con listones, mientras que el ábside y la capilla lateral, presentan una pequeña bóveda de medio punto. El exterior, se resuelve con un tejado de pizarra a un mismo nivel, pero con dos zonas diferenciadas, la cabecera, con una sola vertiente, y la nave, a dos aguas.
El aparejo constructivo de la antigua edificación, oculto, tanto en el interior como en el exterior, por múltiples revoques y encalados, está compuesto por sillarejo de pizarra, muy irregular, dispuesto de forma horizontal.
A pesar de la austeridad del conjunto, existe una modesta muestra de decoración en la puerta de la fachada principal. El arco, de medio punto con dovelas radiales, insinuadas bajo el revoque que cubre el paramento, presenta con una sencilla chambrana, rematado, en los extremos, por dos pequeñas ménsulas esculpidas, actualmente, muy desgastadas. En cuanto a los motivos decorativos, la de la derecha, presenta claramente la forma de un rostro, mientras que, en el lado opuesto, y debido a la erosión del material, no se puede concretar.
En el interior de la iglesia, existen dos pilas de tipología similar, una de ellas bautismal, de grandes dimensiones. Ambas presentan una forma semicircular, muy irregular, y de factura poco cuidada, sin esconder las marcas del labrado.
La iglesia de Sant Pere de Tor, presenta ciertos elementos que responden a la tipología arquitectónica propia del siglo x, aunque con intervenciones posteriores que cabría situar entre los siglos xi y xii, así como, ampliaciones mucho más tardías, entre los siglos xvii y xviii.
Texto y foto: Azucena Povill Espinós
Bibliografía
Barral i Altet, X., 1981, p. 255; Bosch González, M., 2001, p. 36; Cabestany i Fort, J.-F. et alii, 2004, pp. 87-90; Catalunya Romànica, 1984-1998, xv, pp. 124-125; Madoz Ibáñez, P., 1985, ii, p. 414; Sudrià i Andreu, X., 2011, pp. 122-125; Vidal Sanvicens, M. y López i Vilaseca, M., 1987-1990, I, pp. 186, 193-194, 205, 249, 263, 265, 279-280, 287, 289-290, 296, 301, 343-344 y 362-365.