Mare de Déu de Serenyà
SORIGUERA
Iglesia de la Mare de Déu de Serenyà
Desde la iglesia parroquial de Arcalís sale un sendero señalizado en sentido noreste que lleva al espolón rocoso en el que se encuentran los restos de la Mare de Déu de Serenyà, desde los que se controla el paso sobre el valle del río Noguera Pallaresa y, por levante, el camino a Malmercat. La única noticia de época altomedieval relacionada con este templo es indirecta, pues en la memoria de bienes perdidos por el monasterio de Santa María de Gerri en 1105 se mencionan las parroquias de Arcalís, entre las que, probablemente, se incluía el mismo.
El edificio presentaba una planta compuesta por una nave rectangular, algo irregular, de 9,80 m de largo y 4,10 m de ancho, y un ábside semicircular que se abre a aquella mediante un tramo presbiterial inclinado respecto al eje longitudinal de ésta, que, con su anchura intermedia, facilita la transición entre ambos espacios. Probablemente, la cubierta de la nave estaba formada por una estructura de madera, mientras que el ábside se cubría con la habitual bóveda de cuarto de esfera. Los muros perimetrales, de los que se conserva la parte inferior, y que en ningún caso superan los 3 m, son lisos, y en los mismos se conserva algún mechinal. Están realizados con un aparejo compuesto por sillarejo más homogéneo y alargado en el ábside que en los muros laterales de la nave, en los que, en algunas zonas las hiladas no son tan uniformes como en la cabecera. La puerta, que se abría en el tramo occidental del lienzo sur, no ha conservado el arco superior ni buena parte de las piezas que conformaban sus jambas. Se ha datado el templo en el siglo xi.
La posición estratégica de esta iglesia justificar la presencia de un cuerpo cuadrado macizo de 3 m de lado que se encuentra adosado al lado meridional del ábside, el cual podría ser la parte inferior de una torre de vigilancia anterior. Su aparejo es sustancialmente diferente al de los paramentos de la iglesia, pues está formado por piedras de dispar tamaño, escasamente labradas y colocadas de forma poco uniforme.
Texto: Juan Antonio Olañeta Molina/Marc Estola i Tantull - Fotos: Marc Estola i Tantull
Bibliografía
Bellmunt i Figueras, J., 2004, p. 203; Catalunya Romànica, 1984-1998, xv, p. 301; Puig i Ferreté, I. M., 1991, II, pp. 61-62; Vidal Sanvicens, M. y López i Vilaseca, M., 1987-1990, II, pp. 172, 203, 205 y 257-259.