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Vista general de la Mare de Déu de les Neus de Àrreu

Identificador
25024_02_002
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42.663151, 1.068445
Idioma
Autor
Marc Estola i Tantull
Juan Antonio Olañeta Molina
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Mare de Déu de les Neus de Àrreu

Localidad
Àrreu
Municipio
Alt Àneu
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Mare de Déu de les Neus de Àrreu

Descripción

ALT ÀNEU

Ermita de la Mare de Déu de les Neus de Àrreu   

Para llegar a esta ermita dedicada a la Virgen de las Nieves, se ha de tomar un camino desde el despoblado de Àrreu. En un origen, este templo, que fue sufragáneo de Sant Serni de Àrreu, debió de tener como titular a santa María, pues la actual dedicación responde a un cambio acontecido en época moderna, cuando se diversificaron las advocaciones de la Virgen María.

Se trata de una construcción que presenta una planta compuesta por una sola nave rectangular y un ábside semicircular algo irregular en su interior. En este se encuentran dos ventanas con arco de medio punto y doble derrame, una, cegada interiormente, en el centro del lienzo y otra en el costado sur, y en ellas se utilizaron sillares de piedra toba. El aparejo utilizado en el resto del muro está compuesto por sillarejo escasamente escuadrado y labrado, dispuesto en hiladas horizontales. En lo alto del lado septentrional se conservan los restos de una cornisa de sección trapezoidal con bisel, que marca el punto hasta el que llegaba el ábside antes de que fuera sobrealzado en época posterior. En esta ampliación se empleó un material diferente, formado por pizarra y mampostería. El muro absidal se eleva sobre un zócalo visible en la parte sur. El resto de los paramentos exteriores son lisos, y en ellos se utilizó pizarra combinada con piedras escasamente labradas. Los únicos vanos que presentan se hallan en el muro septentrional, y son una ventana cuadrada de época moderna y una puerta con arco de medio punto realizada con dovelas y sillares cuya cuidada labra y escuadrado contracta con el resto del aparejo del templo.

Sobre la puerta, se colocó un sillar esculpido en bajorrelieve que muestra un crismón de seis brazos, inscrito en un círculo, que está compuesto por las letras que configuran el nomen sacrum de Cristo en nominativo, xps, tal y como es habitual en el área pirenaica. Además de las letras apocalípticas alfa ‒muy deteriorada‒ y omega ‒trazada con sus dos bucles muy cerrados, que cuelgan de los brazos superiores de la x, presenta un trazo horizontal bajo el vano de la p, que configura una cruz con el brazo superior. La s está invertida. En los brazos inferiores de la letra x figuran otras dos letras: una i y una v. La primera de ellas podría estar formando una x con el brazo inferior de la letra ji, para configurar la palabra pax con las letras rho y alfa y, así, componer la frase pax vobis con la letra v. Esta particularidad se puede encontrar también en ciertos crismones de la Vall d’Aran y del Pallars Sobirà, como Santa Maria de Bossòst, Alós d’Isil o Vilac. A la derecha del crismón hay inciso en sentido vertical una cenefa irregular de rombos.

En diferentes puntos de los paramentos exteriores se encuentras sillares con marcas incisas, como una cruz o una forma espigada. Sobre la fachada oeste se alza un campanario de espadaña de un solo vano formado por un arco de medio punto, cuya campana fue sustraída en 1996.

En el interior la nave se cubre con una estructura de madera, fruto de una reforma, y en el ábside y el tramo presbiterial se sustituyó su presumible bóveda de cuarto de esfera por otra cubierta lígnea.

Adosada al muro septentrional, al lado de la puerta, hay una pila benditera rectangular que presenta una línea incisa en su parte superior.

Se conserva en la iglesia parroquial de Sant Martí de Borén una talla en madera de la Virgen con el Niño, que responde al tipo iconográfico de la Virgen de la leche, que se ha datado en el siglo xiii y cuyas formas cabe situarlas ya dentro de la estética gótica.

 

 

Texto: Juan Antonio Olañeta Molina/Marc Estola i Tantull - Fotos: Marc Estola i Tantull - Plano: Glòria Esteve Dolade

 

Bibliografía

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