Sant Esteve d'Antist
LA TORRE DE CABDELLA
Iglesia de Sant Esteve de Antist
Ubicada en la zona suroeste de la localidad, en los límites externos de la misma, la iglesia de Sant Esteve es visible desde la carretera de acceso al pueblo. Las noticias de su existencia son bastante tardías, pues la primera de ellas se remonta a 1314, coincidiendo con la visita de los representantes del arzobispado de Tarragona a las parroquias pertenecientes al archidiaconado de Tremp. Ya en el siglo xx aparece dedicada a Nuestra Señora del Rosario.
Aunque conserva parte de la obra de época románica, han sido numerosos las modificaciones y añadidos posteriores que han desvirtuado su disposición original. Entre estas reformas están el ensanchamiento del muro sur y del ábside, el sobrealzado de los muros perimetrales, la renovación de la cubierta a una sola vertiente, la construcción de las cuatro capillas laterales en los costados norte y sur, del coro y de la torre campanario. La disposición actual permite, no obstante, adivinar la planta primigenia, la cual estaba formada por una sola nave rectangular, una cabecera compuesta por un ábside semicircular y un arco presbiterial que une ambos espacios. El ábside es liso en su exterior, se cubre con una bóveda de cuarto de esfera y en él se abra una ventana rectangular de época posterior. En el interior, además, la nave está cubierta con bóveda de crucería gótica tardía, bastante maltrecha.
En el paramento exterior del muro sur se observan los restos de lo que fue la cornisa y un portal cegado con arco de medio punto formado por grandes dovelas muy bien trabajadas, las cuales contrastan con el aparejo irregular y de tamaño más bien menudo empleado en el resto del templo.
La falta de culto produjo una rápida degradación del templo, aunque en los últimos años se ha intentado su recuperación mediante diferentes intervenciones realizadas por los habitantes del pueblo.
Texto y fotos: David Antonio Rico
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, XV, p. 482.