Sant Marçal de Colomer
Sant Marçal del Colomer
En medio de los bosques del municipio de Amer se encuentra el pequeño agregado del Colomer. En él, antaño se levantó un templo dedicado a Sant Marçal, que hoy, sin culto, solo conserva el trazo de la antigua edificación románica. Se llega al Colomer tomando la entrada a la Font Picant que se encuentra saliendo de Amer, en la carretera que va hacia Olot (C-63), y tomando después una pista forestal que llega hasta dicho agregado.
No se conserva ninguna noticia de época medieval que haga referencia a dicho templo. Se cree que probablemente fue construido en el siglo xi, momento en el que el monasterio de Santa Maria de Amer, del cual fue filial, realizó su expansión del culto.
Actualmente resulta muy difícil concretar si realmente se conserva algún elemento de la construcción original románica. La estructura del templo ha sido sometida, a lo largo de su historia, a diferentes reformas, las más agresivas ya en el siglo xx, que han alterado fuertemente su aspecto inicial.
Se trataba de una iglesia de planta rectangular encabezada por un ábside también rectangular. Dicho templo primitivo quedó fuertemente afectado por el terremoto del año 1427, por lo que tuvo que ser reconstruido en parte. Ya en el siglo xvii, se añadió un porche a dos aguas a modo de galilea, y se construyó la sacristía adosada en el muro sur. El resultado del edificio actual es debido a una importante reforma que se hizo en 1995, en la que se derrumbaron tanto la sacristía como el porche, que se encontraban en pie pero en mal estado de conservación. Además, se añadió un cuerpo cúbico de hormigón y cristal al ábside, que desvirtuó completamente el aspecto global del templo.
Texto y fotos: Marina García Carbonell
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 257-258; Marqués Casanovas, J., 1977; Monsalvatje y Fossas, F., 1889-1919, XVII, p. 177-178; Llinàs i Pol, J., 2003; Puigdemont i Oliveras, J., 2002, pp. 111-120.